13.04.2021

Día Nacional de la Zamba, dueña de un lugar privilegiado dentro de la cultura argentina

Romántica, sensual y provocativa. Así se entiende a la zamba, esta danza típica que retrata el momento del encuentro entre dos almas, que mezcla pañuelos y miradas y que ha sido musa de muchos artistas que dieron vida a grandes letras como “Zamba para no olvidar”, “Zamba para no morir”, “Zamba de Juan Panadero”, “El Paraná en una zamba” o “Zamba de mi esperanza”, entre tantas otras. Si bien el Día Nacional de la Zamba se estableció oficialmente el 29 de septiembre en homenaje al natalicio de uno de los “padres del folklore”, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, tradicionalmente se la sigue recordando cada 7 de abril, porque ser la fecha en que se inscribe en SADAIC la primera zamba argentina. De aquí la disputa entre santiagueños y tucumanos por atribuirse este primer registro. De todas maneras, hay dos en la Sociedad Argentina de Autores e Intérpretes, una de Andrés Chazarreta en 1916 (Santiago del Estero) y otra de Gómez Carrillo en 1911 (Tucumán).

Ver detalle

06.04.2021

Ministro Villegas, de Venezuela, firmó postulación de Los Bandos y Parrandas del Día de los Inocentes para la Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Ernesto Villegas, titular del despacho de Cultura, firmó este jueves el expediente que postula a Los Bandos y Parrandas del Día de los Santos Inocentes de Caucagua, en el estado Miranda, para Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Al momento de estampar su rúbrica, Villegas estuvo acompañado por Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, ente que introduce el expediente ante la Unesco en representación del Estado venezolano.

Ver detalle

06.04.2021

Ministro de Cultura de Perú: “Es nuestro interés preservar el puente Q’eswachaka”

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó que la recuperación del puente Q’eswachaka, que realizarán las comunidades cusqueñas de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua, y Ccollana Quehue, podrían iniciarse el 15 de abril, según las condiciones sanitarias, como declararon las autoridades de la localidad. “Está en nuestro interés de preservarlo, lamentablemente en esta ocasión no se ha podido realizar el trabajo que se hace normalmente cada año; que es una tarea que solamente pueden hacer las comunidades y nosotros no podemos intervenir. Justamente es una práctica que viene desde hace más de 600 años y que hacen las comunidades que habitan en esa zona de nuestro país; así que, si vamos tratar de apoyarlos en la medida de lo posible”, dijo.

Ver detalle

06.04.2021

Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos – Concursable 2021 en Paraguay

El sábado 27 de marzo inicia el periodo de postulación de proyectos culturales en el marco del programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2021, iniciativa impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay como medida de reactivación del sector artístico y cultural ante la Covid-19. La convocatoria está abierta a ciudadanos paraguayos o extranjeros radicados en el país -personas físicas-, hasta el 30 de abril del 2021, en tres líneas de ayuda

Ver detalle

06.04.2021

Gobierno salvadoreño hace histórica inversión en Casas de la Cultura a nivel nacional

Más de 481 460 personas se beneficiarán directamente y otras 468 432 de forma indirecta con el proyecto Fortalecimiento y Modernización de Casas de la Cultura, implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Cultura, en coordinación con el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele. En la fase 1, ejecutada desde el segundo semestre de 2020 y solo después del momento más álgido de la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Cultura equipó paulatinamente a las Casas de la Cultura de Zacatecoluca, San Miguel, Meanguera del Golfo, Suchitoto, Ilobasco, Sonsonate y Santo Domingo de Guzmán.

Ver detalle

06.04.2021

Ecuador presenta Informe de la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Como responsabilidades de los Estados Parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la región de América Latina y El Caribe presentó el Informe sobre la implementación de este instrumento normativo. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en calidad de punto focal ante la Convención, coordinó la elaboración del Informe Periódico, que recoge los avances del país en los últimos seis años en diferentes Áreas: Capacidades institucionales y humanas, transmisión y educación, elaboración de inventarios e investigación, políticas, medidas administrativas y legales, función del patrimonio cultural inmaterial y de su salvaguardia en la sociedad, sensibilización, participación de las comunidades a nivel nacional e internacional.

Ver detalle

06.04.2021

Golfito, localidad de Costa Rica, ya cuenta con su propio inventario cultural

Mediante una transmisión de Facebook Live, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), presentó los hallazgos más destacados del Inventario Cultural Golfito 2020, un proceso colaborativo de investigación y visibilización de los recursos culturales de este cantón puntarenense. Este acercamiento a la cultura golfiteña contó con la participación activa de la Unidad de Cultura y Economía (UCE) del MCJ, y de su Sistema de Información Cultural (Sicultura), la Cámara de Turismo de Golfito y líderes comunales de los distritos de Golfito, Puerto Jiménez, Pavón y Guaycará. Durante más de seis meses del 2020, autoridades y comunidades se dedicaron al desarrollo de este proyecto, que fortalece y visibiliza la cultura local. El Inventario Cultural Golfito 2020 es el primero en implementarse en su mayoría por medio de una ruta de trabajo en modalidad virtual, debido a la situación sanitaria mundial por el virus SARS-CoV-2​.

Ver detalle

06.04.2021

Prêmio Rodrigo Melo Franco de Andrade – Edição 2020

Promovido pelo Iphan, desde 1987, o Prêmio Rodrigo Melo Franco de Andrade prestigia, em caráter nacional, as ações de preservação do patrimônio cultural brasileiro que, em razão da originalidade, vulto ou caráter exemplar, mereçam registro, divulgação e reconhecimento público. A premiação é oferecida, anualmente, a empresas, instituições e pessoas de todo o Brasil, e tem destacado, ao longo dos anos, a diversidade e a riqueza do Patrimônio Cultural Brasileiro (Material e Imaterial) em suas manifestações culturais, antigas e modernas curvas da arquitetura nacional ou em grandiosas paisagens arqueológicas e naturais. Em 2020, o Prêmio Rodrigo Melo Franco de Andrade bateu recorde de participação: foram mais de 500 projetos inscritos, sendo escolhidos 12 vencedores nas categorias Patrimônio Material e Patrimônio Imaterial, além de outras cinco menções honrosas. Conheça as ações premiadas.

Ver detalle

06.04.2021

El MCDYD de Bolivia convoca a participar en el premio Eduardo Abaroa 2021

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, presentó las características de la convocatoria del premio Eduardo Abaroa 2021, el propósito de la presente convocatoria es para estimular la participación de los artistas de ciudades y naciones indígenas, originario, campesina. La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, se refirió que el Premio Abaroa 2021, cuenta con 13 categorías y más de 60 especialidades, con un incentivo de 1’500.000 (un millón y medio) de bolivianos y este monto se democratizará entre los participantes de las regiones, andina, valles y oriente, uno de los propósitos es rescatar los saberes ancestrales y creaciones colectivas.

Ver detalle
Close