AGENDA

Taller de fortalecimiento de capacidades para la salvaguardia del PCI

29 junio 2019

Del 29 de junio al 5 de julio de 2019, se realizó el Taller de Fortalecimiento de capacidades nacionales para la salvaguardia del Patrimonio cultural inmaterial (PCI) de Haití. El taller fue organizado por la Oficina de UNESCO en Haití, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Comunicación, la Comisión nacional haitiana de cooperación con la UNESCO y la Oficina Nacional de Etnología de Haití.

El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades institucionales y humanas en Haití, de personas del gobierno, sociedad civil y las comunidades, para desarrollar una salvaguardia efectiva del PCI.

Durante el desarrollo del taller, se realizaron tres actividades centrales: 1 taller sobre asistencia internacional al Fondo del PCI de UNESCO, 1 taller sobre la elaboración de inventarios participativos y un encuentro con la comunidad de los Raras de Léogane, con la que se espera trabajar en la elaboración de un inventario en el marco de un proyecto de prioridad nacional, en la perspectiva de poder inscribir una manifestación cultural de Haití, a la Lista representativa del PCI de la Humanidad de UNESCO.

Dentro de las jornadas del taller, se realizaron diversas discusiones que giraron alrededor de la necesidad de desarrollar un sistema de inventarios nacionales en Haití, entendiendo la salvaguardia del PCI como un ejercicio de soberanía nacional.

El taller fue facilitado por Adriana Molano Arenas, Directora General del CRESPIAL; Maite Zeisser Gutiérrez, Asesora de Dirección del CRESPIAL junto con Kesler Bien Aimé, experto nacional de PCI de Haití. La organización del evento estuvo a cargo de Marie Laurence Durand, la especialista de Cultura de la Oficina de la UNESCO Haití.

ETIQUETAS

Close