AGENDA

CIESPCI-Virtual 2020, rumbo al V Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Tlaxcala, México 2021

19 octubre 2020

Una serie de actividades en línea que servirán como preámbulo del V Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se realizará presencialmente, en el 2021, en Tlaxcala, México. Un evento, abierto y gratuito, que fue co organizado por el CRESPIAL

Debido al contexto de emergencia internacional ocasionado por la pandemia de Covid-19, y las medidas sanitarias de sana distancia impuestas por los gobiernos, el Comité Organizador del Congreso Internacional sobre Experiencias en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial -PCI- decidió aplazar el evento presencial para el año 2021, una acción que será posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Sin embargo, para continuar con el diálogo internacional que permita seguir construyendo propuestas y soluciones que contribuyan a la salvaguarda del PCI, y siguiendo las medidas de sana distancia correspondientes a la ‘nueva normalidad’, el Comité realizó el CIESPCI -VIRTUAL 2020, rumbo al Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Tlaxcala 2021.

Del 20 al 24 de octubre, invitados internacionales gestores, investigadores, académicos y portadores del PCI participaron en paneles de discusión, conferencias magistrales, mesas redondas, conversatorios, mesas de análisis y un taller de cocina, en una programación gratuita y en línea que se pudo disfrutar a través del Facebook live  @CIESPCI  e Instagram @CIESPCI y Twitter @CIESPCI1 (redes sociales oficiales del evento) así como en  las redes sociales de los convocantes, como el CRESPIAL.

Adriana Molano, Directora general del CRESPIAL, hizo parte de esta agenda con la charla magistral ‘El potencial del PCI para la reducción de vulnerabilidades, y el restablecimiento de procesos sociales en el marco de la pandemia ocasionada por el COVID 19’, llevada a cabo el 22 de octubre.

Conozca la programación realizada en el evento aquí

CIESPCI – Un espacio académico internacional sobre PCI

El Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene como finalidad consolidar un espacio académico internacional, itinerante, respetuoso e incluyente, donde se intercambien, analicen, y discutan prácticas y proyectos orientados hacia la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, con la participación de practicantes de las expresiones culturales,  investigadores, estudiantes, promotores y gestores culturales, miembros de instituciones públicas y público en general provenientes tanto de  México, como de otros países.

Un evento que nace en el 2011 por iniciativa del laboratorio académico Archivo de la Palabra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH; y desde 2013, de la mano de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural del CRIM-UNAM, busca reunir las experiencias de investigadores, practicantes de la cultura, gestores culturales, miembros de instituciones públicas y comunidades en México y otras latitudes. Dicho Congreso ha tenido un especial cobijo por otras instituciones que comparten los mismos fines, la salvaguardia del PCI, como es el caso del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPUI es DGCPIU) de la Secretaría de Cultura del gobierno federal de México, y del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina de la UNESCO (CRESPIAL).

El Congreso se celebró por primera vez en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la CDMX (2011), en sus siguientes emisiones recibió el cálido cobijo de los estados de Zacatecas (2013), Morelos (2015) y Sonora (2017), lugares que se sumaron a las instituciones locales encargadas del PCI, quienes trabajaron con ahínco para realizar este evento bianual. Esta quinta edición (CIESPCI 2021) tendrá como sede el estado de Tlaxcala; manteniéndose como un espacio gratuito y sin fines de lucro gracias a la participación activa y voluntades de todas las instituciones que convocan.

El CIESPCI agradece la participación de:

  • Instituto Nacional de Antropología e Historia a través Escuela Nacional de Antropología e Historia y su Archivo de la Palabra; la Coordinación Nacional de Antropología, el Centro INAH Tlaxcala y Patrimonio Mundial del INAH.
  • La Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.
  • La Universidad Autónoma de México a través del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y la Catedra Unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural.
  • El Gobierno del Estado de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, La Secretará de Turismo de Tlaxcala.
  • El Colegio de Tlaxcala A.C.
  • La Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).
  • Oficina UNESCO México.
Close