NOTICIAS

Se aprueba la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030

21 junio 2022

El ministro de Cultura de Perú, Alejandro Salas Zegarra, destacó la promulgación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030, tras señalar que esta norma establece acciones para mejorar la vida de estos ciudadanos y ciudadanas, promoviendo, además, el ejercicio de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

“Hoy más que celebrar, reivindicamos a lo nuestro, porque todos debemos sentirnos identificados en un país pluricultural, donde el pueblo afroperuano aportó muchísimo. Esta es una manera de decirle al pueblo afroperuano: muchas gracias por todo su aporte al país y pedirles disculpas históricas”, indicó durante la ceremonia de lanzamiento del Decreto Supremo, que beneficiará a más de 800 mil afroperuanas y afroperuanos.

En el marco de la campaña “Somos Afro, la identidad que nos une” y en el Día de la Cultura Afroperuana, Salas Zegarra, manifestó que es obligación del Estado proteger a las poblaciones vulnerables.

“Esto no es un plan del pueblo afroperuano, sino de todos los peruanos. Es un momento de alegría y de reflexión, de decirnos que necesitamos querernos más como peruanos. Hoy celebramos al pueblo afroperuano con el compromiso de trabajar para disminuir la discriminación que aún vivimos en diferentes campos”, expresó.

Resaltó que esta es la primera Política Nacional que aprueba este gobierno, a través el Ministerio de Cultura, pero que es transversal a otros ministerios ya que se debe seguir trabajando en ese camino para fortalecernos como peruanos. “Esta es la forma de trabajar para el país, el unirnos, el sentirnos pluriculturales y saber que unidos como peruanos podemos salir adelante”, indicó.

La PNPA establece acciones para la mejora de la calidad de vida del pueblo afroperuano y promueve el ejercicio de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, a través de la identificación de 43 servicios públicos que serán brindados por 12 entidades, en beneficio del segundo grupo étnico más grande del país.

Campaña “Somos afro, la identidad que nos une”

Cabe destacar que, por octavo año consecutivo, el Ministerio de Cultura, conmemora a junio como el mes de la Cultura Afroperuana, a través de diversas actividades virtuales y presenciales, con la finalidad de visibilizar las acciones de promoción, protección de derechos y desarrollo del pueblo afroperuano, buscando con ello el fortalecimiento de la valoración de la diversidad cultural, un objetivo clave en la Política Nacional de Cultura al 2030.

Las actividades que este 2022 tendrán como lema “Somos afro, la identidad que nos une”, incluirán desde el homenaje póstumo a la dirigente vecinal del distrito de Villa el Salvador, María Elena Moyano, a 30 años de su muerte, el cual busca reivindicar a las afroperuanas de la historia que, desde sus diversas luchas, han aportado a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

* Nota tomada y adaptada de la página oficial del Ministerio de Cultura de Perú. Ver nota completa: www.gob.pe/cultura

ANTERIOR

CRESPIAL apoya a los países de Centroamérica y el Caribe en la salvaguardia su patrimonio afrodescendiente

SIGUIENTE

CRESPIAL presente en la Novena Sesión de Asamblea General de los Estados Parte de la Convención para la Salvaguardia del PCI

Close