AGENDA

Primer Encuentro Nacional de Maromeros, proyecto ganador de los fondos concursables del CRESPIAL

06 enero 2018

Por primera vez artistas de la maroma, expresión ritual y festiva que se lleva a cabo durante las fiestas patronales en el sur de México, se reunieron con motivo del Primer Encuentro Nacional de Maromeros en Cuautinchán, Puebla, el 6 y 7 de enero. Se trata de equilibristas, acróbatas, payasos, trapecistas y músicos de banda.

“La maroma es un patrimonio vivo en constante evolución, que ha demostrado una persistencia cultural en el mundo moderno”, comentó en entrevista la etnóloga Charlotte Pescayre, creadora y responsable del proyecto “Correspondencias Maromeras” en el que participan compañías maromeras de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

El encuentro es el cierre del proyecto, que contó con tres Correspondencias Maromeras durante los meses de abril, mayo y octubre del 2017. El propósito de su realización fue la salvaguardia de esta práctica tradicional en su contexto festivo y religioso.

“Correspondencias Maromeras” es un proyecto ganador de la convocatoria latinoamericana a Fondos Concursables de proyectos para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) del CRESPIAL.  

Ver: Afiche promocional

Más información: Secretaria de Cultura – México

ETIQUETAS

Close