NOTICIAS

PERÚ – El Ministerio de Cultura presentará tres libros sobre la cultura amazónica en Ruraq maki

17 diciembre 2019

En el marco de la exposición venta “Ruraq maki, hecho a mano”, la exposición de arte tradicional más importante del Perú, el Ministerio de Cultura presentará tres libros que pretenden introducir al lector en la cosmovisión y cultura del hombre de la amazonía, escenario donde surgen las más diversas manifestaciones culturales y artísticas.

El primero de los libros es Urarina. Identidad y memoria en la cuenca del río Chambira, cuyo texto elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) es un intento de acercar la rica cultura del pueblo urarina al lector.

El segundo libro es Uí. Preparación y vigencia de la fariña entre los ticuna. Esta publicación del Ministerio de Cultura, busca acercar al lector a una de las manifestaciones culturales más importantes de los ticuna: la fariña, o harina de yuca.

Finalmente, se presentará el libro Cerámica tradicional shipibo-konibo, trabajo realizado por el Ministerio de Cultura y quinto libro de la serie Ruraq Maki, Repertorios, que da a conocer el valor simbólico y cultural de las técnicas, materiales, diseño, iconografía, procesos de transmisión, así como el vocabulario shipibo-konibo asociado a la producción de la cerámica, al conocimiento de las mujeres y la cosmovisión que la acompaña.

Más información: Ministerio de Cultura, Perú

ANTERIOR

CUBA prioriza protección del patrimonio cultural inmaterial

SIGUIENTE

CHILE - Artesana de Vichuquén fue reconocida con el Sello de Artesanía Indígena 2019

Close