AGENDA

Misión Técnica del CRESPIAL a Paraguay

16 julio 2018

Del 9 al 13 de julio, el CRESPIAL realizó una misión técnica en la ciudad de Asunción, Paraguay, a cargo de Owan Lay González, Director Técnico del Centro y de Miguel Ángel Hernández, antropólogo representante de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de Perú.

La visita al Paraguay se enmarca dentro de una política de Cooperación Sur – Sur orientada a fortalecer el trabajo entre los países de la región, alrededor de la gestión institucional de iniciativas y proyectos vinculados a la salvaguardia del Patrimonio cultural inmaterial (PCI). 

Owan Lay González, Director Técnico del CRESPIAL, desarrollo su visita en torno a plantear una estratégica de asesoría integral al Paraguay, sobre la gestión para la salvaguardia del PCI en el país, en coordinación con el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) del Paraguay, Fernando Griffith.

En el transcurso de la visita, Adriana Molano Arenas, Directora General del CRESPIAL, realizó dos videoconferencias en donde trabajó los conceptos de salvaguardia del PCI en el marco de la implementación de la Convención UNESCO 2003 y un análisis comparado de acciones y estrategias para la salvaguardia del PCI en la región.

Por otro lado, el antropólogo Miguel Ángel Hernández brindó asesoría técnica enfocada a fortalecer el proceso de formulación del expediente del Tereré, en miras de su inclusión en la Lista Representativa del PCI de la Humanidad (LRPCI) de la UNESCO, a partir de la experiencia del Estado peruano en la formulación de planes de salvaguardia del PCI y en la elaboración de diversos expedientes para la LRPCI.

El CRESPIAL impulsó el desarrollo de esta asesoría técnica buscando promover la cooperación regional mediante el intercambio de experiencias entre Perú y Paraguay.

El Tereré con “pohã ñana” (hierbas medicinales) es una bebida tradicional paraguaya que encierra un complejo sistemas de conocimientos sobre medicina tradicional, tradición ampliamente extendida por todo el país y transmitida de generación en generación desde tiempos ancestrales, siendo declarada la bebida oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011.

Durante la visita, se realizaron también diversas acciones conjuntas enfocadas en hacer un relacionamiento con distintos actores sociales involucrados en la salvaguardia del PCI Paraguayo y así construir de manera colaborativa, una asesoría integral de fortalecimiento de capacidades nacionales.   

ETIQUETAS

Close