NOTICIAS

Ministro de Cultura de Perú participó del 15° aniversario de Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas

31 agosto 2021

A esta actividad también asistieron la primera dama de la Nación, Lilia Paredes y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, participó en la conmemoración del 15° aniversario de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú “FENMUCARINAP”. A esta actividad también asistieron la primera dama de la Nación, Lilia Paredes y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.

En esta reunión, el ministro Gálvez destacó el papel que cumplen las mujeres y los pueblos indígenas, en la construcción del país. “Los pueblos indígenas estamos despertando después de 500 años. Pero, despertamos con un mensaje de paz, de integración. El Perú no es una sábana blanca, sino somos 55 etnias y culturas, con 48 lenguas. Por ello, debemos reconocer las diferencias, pero respetándonos las lenguas y costumbres. Me siento muy feliz de estar en esta conmemoración, porque somos hermanos. Somos hijos de la Pachamama”.

“El Ministerio de Cultura tiene la obligación de impulsar las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas. Por primera vez hay un ministro indígena y un gobierno que nace del pueblo, con los gobernantes que salieron del campo. No cultivamos la violencia, pero queremos que nos reconozcan. Acá lo importante es que, unidos todos los peruanos, construiremos un país fuerte, solidario, unido. Las llevo en el corazón a todas las integrantes de la organización”, expresó el ministro durante su alocución en la ceremonia celebrada en el Cercado de Lima.

Cabe señalar que la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativa y Asalariadas del Perú “FENMUCARINAP”, agrupa a mujeres organizadas en asociaciones, federaciones, sociedades productivas, sindicatos, cooperativas y comités en 19 regiones del país por igualdad de derechos, por la eliminación de la violencia contra la mujer, por el desarrollo de la agricultura familiar, por la defensa del ambiente y la pachamama.

En el marco de su aniversario, realizaron el Foro Internacional “Construyendo los nuevos roles de las mujeres campesinas, indígenas u originarias, por el buen vivir y en defensa de sus derechos”, con el objetivo de crear un espacio de reflexión respecto a los retos, perspectivas en este nuevo gobierno, además de precisar y resaltar que para las organizaciones populares ha significado una lucha por que se respete el voto de las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas u originarios.

La FENMUCARINAP forma parte de la Comisión Multisectorial Permanente, creada mediante Decreto Supremo Nº 005-2021-MC, comisión de alto nivel (integrada por 11 sectores y 7 organizaciones indígenas de alcance nacional), liderada por el Ministerio de Cultura, encargada de proponer, realizar el seguimiento y fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios en el país. En dicha comisión, la FENMUCARINAP coordina el grupo técnico de trabajo relacionado a educación intercultural.

* Nota tomada y adaptada de la página oficial del Ministerio de Cultura de Perú. Ver nota completa: www.gob.pe/cultura

ANTERIOR

Diálogos de la Lengua Guaraní

SIGUIENTE

Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela celebró sus 15 años de creación

Close