NOTICIAS

Ministerio de las Culturas las artes y el patrimonio de Chile anuncia convocatoria de los Fondos Cultura 2021

28 agosto 2020

Con el objetivo de motivar la participación de nuevos agentes culturales, el próximo 31 de agosto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile dará inicio a su tradicional convocatoria de los Fondos Cultura, que abarcan sectores como la música, el audiovisual, el libro, Fondart Nacional, Beca Chile Crea, y el Fondo de las Artes Escénicas. El proceso incluye el Fondo del Patrimonio Cultural.
Entre las principales novedades de los Fondos Cultura 2021 este proceso de evaluación y selección será completamente online, se separan las bases técnicas y las administrativas, se eliminan los antecedentes adicionales y se reduce el número de antecedentes obligatorios y de criterios de evaluación. Para avanzar en la postulación, la invitación es a actualizar desde ya su Perfil Cultura en https://clave.fondosdecultura.cl.

Fondo de Artes Escénicas

Una de las novedades de este año es el Fondo de Artes Escénicas que surge de la nueva Ley de Fomento de las Artes Escénicas -que incluye a las disciplinas de Circo, Teatro y Danza, Opera, Titiriteros y Narradores Orales-, y que nace en septiembre del año pasado gracias al trabajo colaborativo entre diferentes organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo del Ministerio de las Culturas.

La creación de esta ley posibilita la valoración y visibilización social de las disciplinas, los artistas, agentes y sus obras, proporcionando un impulso significativo para la cultura del país desde el Estado. Esta cuarta ley sectorial (se suma a Libro, Música y Audiovisual), permitirá fomentar las artes escénicas, mediante una estrategia conjunta a través de una mirada transversal, que incorpora a las disciplinas artísticas, las regiones y el ciclo cultural. La nueva Ley incluye la creación de un Fondo de Artes Escénicas, que incorpora nuevas líneas a las ya implementadas por Fondart.

Fondo del Patrimonio Cultural

Desde el 31 de agosto estará disponible en www.fondos.gob.cl la convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural destinado a financiar proyectos que promuevan y beneficien el patrimonio cultural en su dimensión material e inmaterial. En esta oportunidad se ampliarán las líneas de financiamiento: además de considerar obras de intervención en inmuebles con valor patrimonial, se sumarán otras modalidades tales como proyectos de investigación y/o promoción del patrimonio cultural y actividades enmarcadas en la educación no formal.

En concreto, se contemplan modalidades de intervención en inmuebles con protección oficial para ejecutar obras en Monumentos Históricos, Zona Típica, Monumento Público, Monumento Arqueológico, Inmueble de Conservación Histórica y/o estar inserto en una Zona de Conservación Histórica. Así también, la ejecución de obras en inmuebles inherentes a un elemento inscrito en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial o reconocido como Tesoro Humano Vivo y proyectos inmuebles vinculados al patrimonio de los pueblos indígenas.

También serán financiados proyectos para investigaciones que contribuyan a la preservación o salvaguardia del patrimonio cultural; identificación, registro y levantamiento de datos e información que aporten a su gestión integral; y el diseño, difusión o ejecución de material y/o actividades enmarcadas en la educación no formal y promoción del patrimonio cultural.

Fuente: www.cultura.gob.cl

ANTERIOR

El CRESPIAL invita a la 5ta sesión del Foro virtual ‘Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al covid-19: presente y futuro’

SIGUIENTE

Robótica auxilia a la educación en tiempos de COVID-19

Close