NOTICIAS

Ministerio de Cultura presentará ante UNESCO expediente sobre danza del Wititi – Perú

31 enero 2014

\r\n En marzo, el Ministerio de Cultura presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el expediente técnico para incluir a la danza del Wititi, baile típico de la provincia de Caylloma (Arequipa), en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

\r\n

\r\n Miguel Hernández, investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, estuvo en Arequipa a fin de elaborar, en coordinación con las autoridades de la provincia de Caylloma y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), impulsores de esta propuesta, el expediente técnico de la danza que será remitido al organismo intergubernamental.

\r\n

\r\n Tras la presentación del expediente se estima que la UNESCO se pronunciará sobre el pedido luego de doce meses. Hernández destacó que la declaratoria del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad permitiría su preservación y promoción a nivel mundial.

\r\n

\r\n La danza del Wititi se baila en el valle del Colca y tiene como característica principal al varón vestido de mujer para conquistar a una dama. Según cuenta la historia, en la época inca el soberano cusqueño quería casarse con la hija del curaca de la zona perteneciente a la cultura collagua, por ello él y sus huestes se disfrazaron para acercarse a la noble.

\r\n

\r\n Más información: Ministerio de Cultura de Perú

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Aberta consulta pública sobre dossiê de registro do Carimbó como Patrimônio Cultural - Brasil

SIGUIENTE

Por primera vez el Grupo Asesor de Candombe inauguró el Desfile de Llamadas - Uruguay

Close