\r\n El Ministerio de Cultura del Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval Tinkuy, perteneciente a los centros poblados de Tambogán y Utao, del distrito de Churubamba, en la provincia y departamento de Huánuco (parte nor-central del Perú), por ser una compleja celebración y batalla ritual en la que se escenifica y reproduce la memoria histórica de ambos pueblos.
\r\n
\r\n Según la declaratoria oficial, esta manifestación cultural conjuga el sincretismo entre la iconografía católica de las cruces y la veneración a las jirkas o divinidades tutelares andinas. La representación del tinkuy o encuentro, por su significado en quechua, es conocido también como la ‘guerra de las naranjas’.
\r\n
\r\n Se trata de una batalla ritual que involucra a toda la población de ambos centros poblados, a través de la cual se evoca la participación de sus antiguos pobladores en la rebelión indígena de 1812 ocurrida en Huánuco. Durante el tinkuy, la población se divide en dos bandos, por un lado las mujeres representando a los patriotas indígenas liderados por las autoridades de las fiestas de carnaval, y por otro, los hombres representando a los realistas españoles liderados por las autoridades políticas locales.
\r\n
\r\n Más información: Ministerio de Cultura – Perú
\r\n