NOTICIAS

Ministerio de Cultura de Perú impulsa promoción y fortalecimiento del arte tradicional, especialmente de pueblos indígenas u originarios

27 septiembre 2021

Mediante declaratoria de interés del Sector Cultura para la salvaguarda de las expresiones del Patrimonio Cultural de la Nación y contribuir al proceso de recuperación de su capacidad de autogestión.

Con la finalidad de impulsar la salvaguarda de las expresiones del Patrimonio Cultural de la Nación y coadyuvar al proceso de recuperación de su capacidad de autogestión en el marco de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, el Ministerio de Cultura declaró de interés del Sector, la promoción y el fortalecimiento del arte tradicional, muy especialmente el de los pueblos indígenas u originarios.

La declaratoria según Resolución Ministerial Nº 000234-2021-DM/MC, suscrita por el ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, se realiza en el marco de la Ley Nº 28296, Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación y modificatorias, y la Política Nacional de Cultura (PNC) al 2030.

“Tenemos que revalorar y reconocer a los peruanos originarios. El Estado va a promocionar para que los pueblos originarios fabriquen sus productos y vestimentas, así como su arte popular y tradicional, y que estos se puedan vender. Ese es nuestro firme propósito. Nuestro objetivo es construir un Perú multicultural”, expresó al respecto el ministro Gálvez.

La normativa destaca el informe presentado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, donde se señala que “el arte tradicional de las comunidades y pueblos indígenas u originarios es el resultado de prácticas de creación de arte tradicional, transmitidas de generación en generación, fruto de procesos de creación colectiva”.

Además, se señala que “la producción artística tradicional se sustenta en conocimientos, saberes y prácticas ancestrales, muchos de ellos declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura; citándose como ejemplo: los conocimientos, prácticas y rituales asociados al tejido y uso de las shicras en San Andrés de Tupicocha, Santiago de Tuna y San Bartolomé de Lima; los conocimientos, saberes y usos asociados a la cestería del pueblo Ese Eja del departamento de Madre de Dios o los conocimientos, técnicas y usos asociados al tejido tradicional de Pitumarca, de Cusco”.

En el informe destacan que, debido a la emergencia sanitaria producto de la COVID-19, se han producido severas limitaciones en torno a la producción artística tradicional de las comunidades y pueblos indígenas u originarios. Esto debido a la falta de canales para la visibilidad, promoción y comercialización de la producción artística tradicional, lo que ha tenido un efecto radical en el debilitamiento o cese de estas prácticas tradicionales.

Es por ello que muchos artesanos -quien son el principal actor para mantener viva la cultura y tradiciones del país- decidieron volcarse a otras fuentes de trabajo e ingreso. A raíz de ello, el Ministerio de Cultura decidió implementar iniciativas como el Programa Ruraq Maki, hecho a mano; las Tiendas virtuales Ruraq Maki y los apoyos económicos.

En tanto, desde la Dirección de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, se consideró que esta normativa es importante, dado que busca la revalorización de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas a través del arte.

* Nota tomada y adaptada de la página oficial del Ministerio de Cultura de Perú. Ver nota completa: www.gob.pe/cultura

ANTERIOR

La fiesta del Inga Palla y Culto a Santa Lucía pertenece al Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

SIGUIENTE

Ministerio de Cultura de Perú impulsa cuatro políticas nacionales para garantizar derechos de la población indígena y afroperuana

Close