NOTICIAS

Mincultura anuncia los ganadores del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas

27 agosto 2014

\r\n En la ciudad de Riohacha se llevó a cabo la deliberación y premiación de la convocatoria del Premio nacional a las cocinas tradicionales colombianas, que busca rescatar los saberes culinarios tradicionales de las diferentes regiones del país.

\r\n

\r\n El premio cuenta con dos categorías: la primera, de reproducción, busca destacar una preparación tradicional, elaborada con productos representativos tanto de la identidad como de la biodiversidad de la región. En esta categoría el grupo ganador del primer lugar fue Cocineras de Sueños Ancestrales del departamento de La Guajira con su receta “Chiquichiqui”. El segundo lugar lo ocupó el grupo Katíos proveniente de la región del Alto Sinú de Córdoba con la receta “Guartinaja: comida tradicional Embera”. El tercer lugar fue para el Colectivo Pacífico con su receta “Seco de cogollo de naidí con chaupiza” del Pacífico colombiano.

\r\n

\r\n El jurado, integrado por la antropóloga Inés Cavelier Franco, el cocinero e investigador Alex Quessep Feris y el arquitecto y Director de la Escuela Taller de Popayán, Álvaro Montilla Vega destacaron de la propuesta ganadora del primer lugar: “cómo un plato se asocia a momentos singulares y en especial con la felicidad de los niños, más ahora cuando su supervivencia corre peligro. El plato narra un proceso de desarraigo de la localidad del tabaco en La Guajira y esta tradición, junto a las semillas de maíz cariaco morado es hoy en día de las pocas evidencias de memoria con que cuentan. Este reconocimiento es un llamado a la solidaridad con las comunidades que pierden sus territorios y tienen en riesgo su identidad”

\r\n

\r\n Más información: Ministerio de Cultura de Colombia

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Fiesta del Patrimonio Vivo 2014: al rescate de las tradiciones del Maule - Chile

SIGUIENTE

Películas dedicadas al joropo venezolano se exhiben en la Cinemateca Nacional

Close