AGENDA

Mensaje de la Directora del CRESPIAL, Adriana Molano Arenas, en el marco del mes de la mujer

14 marzo 2018

En este mes de marzo, las múltiples voces que buscan impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, se han escuchado en todo el mundo. Los 15 países que conforman el CRESPIAL, no son ajenos a este movimiento mundial y presentan de diversas maneras, sus múltiples luchas e iniciativas, para contribuir al cambio de mentalidad y al surgimiento de mejores condiciones de vida para las mujeres en nuestra región.

En el marco de los procesos vinculados a la cultura y el patrimonio cultural inmaterial (PCI), es importante destacar, la necesidad de fortalecer los procesos de participación y liderazgo de las mujeres sobre la salvaguardia de sus manifestaciones culturales, de manera equitativa con los hombres. Si bien la actuación de la mujer se encuentra siempre presente en este tipo de procesos, falta visibilizar el papel integral de la mujer en las manifestaciones del PCI, así como impulsar su liderazgo en la toma de decisiones en torno a la salvaguardia.

El papel de las mujeres en la cultura, también impulsa múltiples procesos sociales, como la transmisión de la lengua materna, el fortalecimiento de los lazos comunitarios, el buen vivir, la memoria local, la sostenibilidad ambiental, entre diversos factores que contribuyen al desarrollo social de nuestros pueblos.

En un escenario social donde la desigualdad y violencia hacia las mujeres, es aun alarmantemente alta, es importante unir esfuerzos para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, basada en el respecto a la diversidad cultural.

Por otro lado, es fundamental reconocer y salvaguardar, el papel central de las mujeres en la transmisión intergeneracional de las manifestaciones del PCI. En este aspecto, el fortalecimiento de la gestión pública en materia de PCI debe cada vez más, expresarse en el desarrollo de herramientas de reconocimiento y salvaguardia, a nivel local, nacional y regional.

Solo uniendo acciones y voluntades, podremos transformar la vida de las mujeres y con ello, construir una sociedad más justa, igualitaria y prospera para todas las personas.       

ETIQUETAS

Close