NOTICIAS

A mal tiempo, cuadros vivos de galeras virtual

20 octubre 2020

Los Cuadros Vivos son una manifestación cultural que se realiza en el municipio de Galeras, Sucre, Colombia, y que está incluida en la Lista Representativa del Patrimonio cultural inmaterial de ese país. Se trata de una representación actoral pública, efímera, de una escena detenida en el tiempo, sobre un suceso, una alegoría o un motivo, que dadas las medidas de aislamiento actuales y como una medida de salvaguardia, se podrán disfrutar por las redes sociales.

Cuarenta cuadros seleccionados entre más de 800 propuestas sobre saberes y oficios de los habitantes de Galeras, serán puestos en escena de manera virtual ‘sobre los tejados del mundo’, el día miércoles 21 de octubre, entre 7 a 9 p.m., como parte conclusiva de talleres realizados con padres y estudiantes de la Institución Educativa de Galeras. Se podrá ver a través del  Facebook Live (@Inega2020).

A mal tiempo Cuadros Vivos Virtual es una acción decidida de salvaguarda en este tiempo de crisis y de medidas de aislamiento social preventivo, realizado con las familias de los estudiantes de la Institución Educativa de Galeras, orientado desde el área de artística como estrategia para mantener en el ejercicio de escenificar Cuadros Vivos a la población galerana.

Vea la exposición A mal tiempo, cuadros vivos de galeras virtual

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Mixto para el desarrollo de las Artes y la Cultura de Sucre, en el marco de una de sus líneas de acción: Vigías de Patrimonio. De hecho, cada estudiante, toda familia, se ha asumido vigilante de la manifestación, Patrimonio cultural inmaterial de Colombia, Cuadros Vivos de Galeras.

“Los talleres orientados por los docentes del área de artística y Laura Iriarte López, Maestra en Teatro, abordaron aspectos relacionados con el manejo del espacio escénico del Cuadro vivo como intervenciones en espacios no convencionales, expresión corporal y gestual, elaboración de ficha técnica para Cuadros Vivos, composición e iluminación. Ha sido también la oportunidad para ejercitarse en la toma de registro de las producciones realizadas por cada familia, valor agregado en el ejercicio propuesto a las familias galeranas, con aportes de Rubén Darío Iriarte López, realizador de cine y video de la Universidad del Magdalena. QUIEN LO VE LO GOZA Y QUIEN NO, SE LO PIERDE… Se arrepentirá de no asistir a la cita cuando le cuenten”, asegura Ciro Iriarte Coley, Vigía de Patrimonio de Galeras.

Los cuadros vivos del municipio de Galeras tienen un carácter excepcional, no sólo por la diversidad y riqueza de las puestas en escena, sino también por la masiva participación de los vecindarios o comunidades de calle. Se trata de una expresión popular, de carácter barrial, hecha por actores espontáneos, en su mayoría jóvenes.

ANTERIOR

En Argentina, la pandemia profundizó las desigualdades para las mujeres indígenas

SIGUIENTE

Inicia el II Seminario sobre Patrimonio Cultural Inmaterial del NEA

Close