NOTICIAS

Los Pastores de San Miguel celebran la llegada del Niño Dios – VENEZUELA

02 enero 2017

En la población de San Miguel de Boconó, estado Trujillo, el 4 de enero en la noche, los Pastores del Niño Dios, bajan hasta el tempo del pueblo para romper el silencio. A la 1:00 de la madrugada suena el primer cohete y se oyen los gritos de alegría que inauguran los días centrales de esta celebración cultural que tiene aproximadamente 400 años de existencia.

Tierra de campesinos agricultores, San Miguel de Boconó aún mantiene la concepción ancestral (Cuica) que relaciona al hombre con la naturaleza sagrada y la espiritualidad de las montañas y ríos. La magia de estas montañas propicia un ambiente de misticismo y energía que se mezcla con el catolicismo.

En la Fiesta de los Pastores del Niño Dios de San Miguel de Boconó, se hacen rezos, cantos de velorio, misas, romerías, ofrendas, posadas y promesas al niño, y a otros santos. Se pide y se agradece por las necesidades humanas, personales y colectivas; por la salud, por las cosechas, por el bienestar de la comunidad.

Los Pastores están conformados por comparsas, grupos de cada uno de los sectores, cada comparsa tiene músicos, cantores y disfraces, también la figura del capitán y sus ayudantes con responsabilidades concretas dentro de la celebración, igualmente la figura del Capitán Mayor, quién guía a su vez a los capitanes de comparsas.

Más información: Ministerio del Poder Popular para la Cultura

ANTERIOR

Se impulsa proceso de salvaguardia de las manifestaciones de la Nacionalidad Tsáchila - ECUADOR

SIGUIENTE

Convocatoria INVESTIGA Cultura - ARGENTINA

Close