NOTICIAS

Las Randas del tiempo, un modelo de salvaguardia del arte textil de El Cercado, provincia de Tucumán – Argentina

30 septiembre 2015

\r\n La randa tucumana es una técnica artesanal que se realiza en la zona desde el siglo XVI. La comunidad de randeras de El Cercado está conformada por 48 mujeres que van desde niñas de 8 años hasta ancianas de 100 años. Algunas están unidas por lazos consanguíneos, formando linajes donde la técnica artesanal se transmite en una línea de bisabuelas, abuelas, madres, tías, sobrinas, hijas, nietas, bisnietas. Se trata de una técnica artesanal que es patrimonio textil de la Argentina.

\r\n

\r\n Desde 2010, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Mercado de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA) colabora en identificar las necesidades de la comunidad, con una activa participación de las randeras.

\r\n

\r\n En la actualidad, entre las acciones que llevan adelante las artesanas se encuentran la realización de un catálogo de puntos randeros de la zona; la confección de un Protocolo de Buenas Practicas para el trabajo colaborativo entre diseñadores y artesanos; y la capacitación en turismo receptivo.

\r\n

\r\n Este Programa propone medidas de salvaguardia sobre la base de dos ejes fundamentales: el fortalecimiento y la innovación. El fortalecimiento se refleja en facilitar la presencia de randeras en ferias, fiestas y festivales para comercializar su producción y exhibir sus piezas artesanales; fomentar la actividad académica, proseguir con las tareas orientadas a la incorporación de la randa en la escuela a través de talleres para niños y niñas de la comuna de El Cercado y localidades vecinas.

\r\n

\r\n Más información: Ministerio de Cultura – Argentina

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

X Encuentro Nacional de Diablos Danzantes: religión y cultura - Venezuela

SIGUIENTE

Tlaxcala rescata y promueve gastronomía mexicana a través del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales - México

Close