\r\n La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes dentro del calendario litúrgico en los países de tradición católica, y el Ecuador no es la excepción.
\r\n
\r\n En el calendario festivo ecuatoriano se la conoce como “Semana Mayor” y se la celebra a lo largo y ancho del territorio nacional con gran devoción. Probablemente es la mayor expresión de la religiosidad popular del país sudamericano, nacida del encuentro del catolicismo español con las religiones precolombinas, y cuyas expresiones difieren de acuerdo a las zonas campesinas, indígenas, negras o montubias, urbanas, suburbanas y rurales.
\r\n
\r\n Esta celebración inicia con el Domingo de Ramos, para luego, de acuerdo a las especificidades de cada zona, se realizan otras manifestaciones o rituales particulares. En las grandes urbes, por ejemplo, se celebra con manifestaciones multitudinarias como las procesiones de Jesús del Gran Poder en Quito o la del Cristo del Consuelo en Guayaquil.
\r\n
\r\n Sin embargo, en otras regiones del país, los rituales recrean los distintos pasajes de la Pasión de Cristo, cada una de ellas interpretados según la tradición de las comunidades. Por ejemplo en Salinas de Imbabura, parroquia del cantón Ibarra de población afro descendiente, se realizan rituales como el “Descendimiento de Jesús” y se conforman grupos de “Santas Mujeres” y “Santos Varones” que ofician rituales muy particulares de representación de la Pasión de Cristo, de esta manera se configura una especial manifestación religiosa afroecuatoriana.
\r\n
\r\n Más información: Ministerio de Cultura y Patrimonio – Ecuador
\r\n