\r\n El Centro Nacional del Disco (CENDIS) abrió las puertas del estudio de grabación al cantautor apureño Omar Moreno Gil, para plasmar su tonada en idioma Pumé, marcando de esta manera un precedente en el registro sonoro de nuestra cultura indígena.
\r\n
\r\n El llano y su inmensidad inspira a quienes a diario respiran el aire puro y conviven con el estero, el palmar y la fauna. Omar Moreno Gil, nació en el pueblo de Guachara, en el cajón del Arauca, Estado Apure. Se formó en Caracas y grabó varios temas con el Carrao de Palmarito, Cristóbal Jiménez y Aurora Abendaño, tiene en su haber más de mil discos grabados con su arpa y 200 discos cantados.
\r\n
\r\n Su deseo por interpretar un tema llanero en idioma Pumé, lo tomó de Simón Díaz, quien “hizo una canción en portugués y se me ocurrió hacer una en Pumé, pero nadie la iba a entender, por ello compuse el Caballo Yaé, mi primer tema bilingüe, tipo diccionario”, aseveró el cantautor, quien ha convivido la mayor parte de su vida con comunidades indígenas Pumé radicadas en los llanos.
\r\n
\r\n Más información: Ministerio del Poder Popular para la Cultura – Venezuela
\r\n