Luego de varios años de socialización e investigación del Pasillo Ecuatoriano, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) está por concluir el expediente técnico que permitirá incluir a este género musical en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del país.
En la mañana de este viernes, 28 de septiembre 2018, técnicos del INPC acompañados de los investigadores y músicos: Juan Mullo, Gustavo Lobato, Manuel Espinosa y del escritor Pablo Salgado, debatieron en Quito sobre los avances realizados en la investigación para incluir al Pasillo Ecuatoriano en la Lista Representativa del PCI del Ecuador.
Las cinco regionales del INPC (con sedes en Riobamba, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Loja) han organizado, en territorio, durante varios años, foros, talleres y conversatorios con la participación especialistas vinculados al tema del pasillo.
Con el taller realizado en Quito, se concluye un proceso sostenible de investigación y socialización que incorpora aportes de diversas miradas de actores, comunidades, académicos e instituciones que permitirán la construcción de un Plan de Salvaguardia de este género musical que identifica a los ecuatorianos.
Más información: INPC