AGENDA

Finalizó la Décimo segunda reunión del Consejo de Administración (12 CAD) del CRESPIAL

03 agosto 2017

Culminó con éxito la décima segunda reunión del Consejo de Administración (12 CAD), del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), realizada del 3 al 4  de agosto de 2017, en la ciudad de Cusco, Perú.

Asistieron a la reunión, los representantes de 14 de los 15 países integrantes del CRESPIAL:  Susana Petersen, Coordinadora del área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos y representante del Núcleo Focal (NF) de Argentina; Luis Aurelio Castedo, Administrativo de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo y representante del NF de Bolivia; Hermano Oliveira, Director del Departamento de Patrimonio Inmaterial (DPI) del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) y representante del NF de Brasil; Ramón Solís, Jefe de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y representante del NF de Chile; Juliana Forero, Coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura y representante del NF de Colombia; William Monge, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud y representante del NF de Costa Rica; Ariadna Zequeira, miembro del Grupo para el Patrimonio Inmaterial del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y representante del NF de Cuba; Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y representante del NF de Ecuador; Irma Flores Urrutia, Directora Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretaría de Cultura y representante del NF de El Salvador; Rolando Rubio, Director Técnico de Patrimonio Cultural Intangible del Ministerio de Cultura y Deportes y representante del NF de Guatemala; Jacinto Chacha, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaria de Cultura y representante del NF de México; Ramón Rolandi, Director de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología (DEAAP) de la Secretaría Nacional de Cultura y representante del NF de Paraguay; Miguel Hernández, Investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y representante del NF de Perú y Leticia Cannella, Directora del Departamento del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Educación y Cultura y representante del NF de Uruguay.

La Presidencia del CAD fue ejercida por Chile y la Secretaria por Costa Rica. En el 12 CAD también participó Olga Rufins, como representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe – UNESCO La Habana, junto con Adriana Molano Arenas y Mirva Aranda Escalante, Directora y Coordinadora General del CRESPIAL respectivamente, en representación del Centro.

El 12 CAD revisó el informe de gestión de la Secretaría Técnica sobre el Plan Operativo Bianual (POB) 2016 – 2017, resaltando los logros y las dificultades identificadas, así como su visión transversal de gestión comunitaria y las perspectivas desarrolladas para el trabajo futuro. Por otro lado, se realizaron las elecciones de las nuevas autoridades del CAD, eligiéndose al NF de México para la Presidencia y al NF de El Salvador para la Secretaría.

En la reunión se presentó la propuesta del Plan Estratégico del CRESPIAL (PEC) para el periodo 2018 – 2021, revisada en días pasados por el Comité Ejecutivo del Centro (20 COE). Al respecto, Adriana Molano, Directora del CRESPIAL, destaco la importancia del documento y la metodología para su elaboración, la cual se ha basado en la evaluación del Plan Estratégico anterior, así como en las sugerencias de los Núcleos Focales miembros del Centro. Además menciono que el PEC ha sido elaborado tomando en cuenta los instrumentos vigentes de la UNESCO y el marco legal del Centro. Luego de un amplio debate, se realiza algunos ajustes a la propuesta y se aprueba el documento.

El 12 CAD también acordó realizar la próxima reunión del COE en febrero del 2018 y la próxima reunión del CAD para octubre del 2018.

ETIQUETAS

Close