AGENDA

Desafíos en la implementación de la Convención UNESCO 2003 – III Congreso Internacional sobre Experiencias en la salvaguardia del PCI

03 septiembre 2015

Hoy, 3 de setiembre de 2015, se realizó la inauguración del III Congreso Internacional sobre Experiencias en la salvaguardia del PCI. 

La conferencia de apertura del Congreso, estuvo a cargo del Sr. Koichiro Matsuura, de Japón y moderada por la Sra. Lourdes Arizpe del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM). 

Luego de la conferencia, se realizó la primera mesa de expertos del Congreso, con el tema: Los desafíos en la implementación de la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). En la mesa participaron Cécile Duvelle, Directora de la Secretaria del PCI de UNESCO, Chérif Khaznadar del Maison des Cultures du Monde (Francia), Noriko Aikawa-Faure, de la Agency for Cultural Affairs del Gobierno de Japón y Fernando Villafuerte Medina, Director General del CRESPIAL. 

Cécile Duvelle, Directora de la Secretaria del PCI de UNESCO, destacó en su presentación, diversos temas de la actual agenda mundial de la salvaguardia en PCI, como la comercialización y el turismo, así como la inclusión de sociedad civil, ítems que representan los mayores debates vigentes.

Por otro lado, Cécile Duvelle también señaló que para una salvaguardia efectiva del PCI hace falta considerar una agenda intersectorial que promueva la transmisión intergeneracional a la luz de un desarrollo social inclusivo y sustentable, el cual incluya en sus planes el cuidado del medio ambiente, la promoción de economías inclusivas, la seguridad alimentaria, la salud de calidad, el acceso al agua, la equidad de género y la construcción de una cultura de paz y reconciliación. 

Fernando Villafuerte Medina, Director General CRESPIAL, realizó una presentación sobre la salvaguardia del PCI de América Latina, donde destacó diversos aspectos característicos de la gestión del PCI en la región, así como los principales retos y desafíos que enfrenta Latinoamérica para lograr una efectiva salvaguardia del PCI. 

Ver video: Mesa de expertos: Los desafíos en la implementación de la Convención

ETIQUETAS

Close