Del 21 al 22 de mayo, en la ciudad de Puno, Perú, se realizó la reunión de equipos técnicos del proyecto multinacional “Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú” del CRESPIAL, gracias al apoyo de la Dirección desconcentrada de Cultura de Puno.
Participaron en la reunión, Soledad Mujica Bayly, Directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de Perú; Cristina Gálvez Gómez, encargada de Patrimonio Culinario del Servicio Nacional de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y Juan Ignacio Apaza Ticona, Técnico de la Unidad de Patrimonio Inmaterial de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia. También participarón Gary Mariscal Herrera, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno y en representación del CRESPIAL, Adriana Molano Arenas, Directora del Centro.
La reunión también contó con la presencia de Benito Apaza Gutiérrez, Presidente de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin fronteras de Bolivia; Doris Aguilera, Presidenta de la Asociación Indígena “Chacha Warmi Imillas y Yuqallas Precordillera Marka” de Chile; Hugo Graviel Jilaja, Presidente de Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) de Perú, así como de diversos representantes de las comunidades aymaras de los países integrantes del proyecto.
En la reunión se analizó y debatió la propuesta del tercer componente del proyecto multinacional: “Conocimientos, saberes, prácticas y rituales agropecuarios y alimentarios”, acordándose desarrollarlo con un enfoque de trabajo por procesos y garantizando la participación comunitaria en todas las etapas de ejecución del proyecto.
Para lograr dicho objetivo, se aprobó una hoja de ruta para el desarrollo del tercer componente, la cual desarrollará una estrategia de cooperación que impulse espacios de intercambio de conocimientos y experiencias entre los tres países integrantes del proyecto multinacional. También se acordó trabajar el tercer componente a través de audiovisuales, realizados mediante metodologías de trabajo participativo y priorizando la dimensión lingüística aymara.
Sobre los acuerdos realizados, Benito Apaza Gutiérrez, Presidente de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin fronteras de Bolivia, destacó la importancia del proyecto, porque este incentiva la revalorización de las costumbres y prácticas culturales de las comunidades aymaras, lo cual será bien encaminado a través del desarrollo de materiales escritos y audiovisuales para las propias comunidades.
Por otro lado, Doris Aguilera, Presidenta de la Asociación Indígena “Chacha Warmi Imillas y Yuqallas Precordillera Marka” de Chile, resaltó que el proyecto multinacional permite el intercambio de experiencias e ideas entre países sobre como entienden las comunidades aymara su patrimonio cultural inmaterial asociado a las practicas agropecuarias y alimentarias. Por otro lado, destacó que debe haber un trabajo importante con las comunidades para comprender conceptos como el de salvaguardia, el cual es necesario que sea apropiado por las mismas comunidades.
En este contexto, Hugo Graviel Jilaja, Presidente de Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) de Perú, hizo énfasis en la importancia de trabajar los saberes agrarios, para promover la Seguridad alimentaria y combatir la desnutrición crónica de diversas comunidades aymaras, afectadas por los cambios climáticos actuales. La apuesta del proyecto por la salvaguardar la tecnología agrícola ancestral aymara es una iniciativa que puede apoyar a superar los desafíos climáticos resaltó el Hugo Graviel.
El Proyecto Multinacional Aymara, coordinado por CRESPIAL, recibió el reconocimiento de integrar el Registro de buenas prácticas de salvaguardia de UNESCO, en el 2009. El Registro de buenas prácticas de salvaguardia se compone de programas, proyectos y actividades que mejor reflejen los principios y objetivos de la Convención UNESCO 2003.