En el marco del Encuentro Nacional de Responsables del PACMyC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), en Papantla-Tajín, Veracruz, la Directora General del CRESPIAL, Adriana Molano, visitó el Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, Centro de las Artes Indígenas (CAI).
El CAI es una institución educativa dedicada a transmitir las enseñanzas, valores, arte y cultura, del pueblo totonaca. El Centro crea las condiciones propicias para que los creadores indígenas puedan desarrollar sus capacidades artísticas, a través de las diversas casas – taller que integran el CAI. Cada una de ellas está especializada en una de las artes totonacas (cerámica, textiles, pintura, arte de la curación, danza tradicional, música, teatro y cocina, entre otras) en las que se inician los aprendices.
En la visita, Adriana Molano, junto con autoridades de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal y especialistas participantes en el Encuentro, se reunieron con el Consejo de Sabios del CAI y luego con los coordinadores de cada casa taller con el fin de analizar las problemáticas y proponer soluciones para consolidar las acciones establecidas por las comunidades para la salvaguardia de su PCI.
El Centro de las Artes Indígenas (CAI) se encuentra inscrito en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio cultural inmaterial (PCI) de la UNESCO desde el 2012 por su contribución a la salvaguardia del PCI del pueblo totonaca de Veracruz.
Foto: Cortesía del Pumakgpuntumintakatsín, Casa de Medios de Comunicación y Difusión, Centro de las Artes Indígenas (CAI)