El Crespial y los Estados de Bolivia, Chile y Perú, responsables del Proyecto Multinacional “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú” se complacen en anunciar el lanzamiento oficial de los resultados de su tercer componente, enfocado en los conocimientos, saberes, prácticas y rituales agropecuarios y alimentarios de este pueblo milenario.
Un viaje a la cosmovisión aymara
Este componente, desarrollado entre 2017 y 2022, ha profundizado en la relación ancestral que el pueblo aymara ha establecido con la tierra y los alimentos, rescatando y valorizando una sabiduría milenaria que ha permitido su adaptación y desarrollo en un entorno desafiante.
Los resultados de esta investigación se presentarán en un evento virtual abierto al público mediante la plataforma de Facebook Live del CRESPIAL (https://www.facebook.com/crespial.org) el próximo viernes 9 de agosto a las 9:00 hrs de Perú, 10:00 hrs de Bolivia y Chile, donde se dará a conocer:
- El libro titulado «Aymara conocimientos, saberes, prácticas y rituales agropecuarios y alimentarios».
- Tres videos, uno por cada país participante (Bolivia, Chile y Perú), que resumen los hallazgos más importantes del proyecto.
- Un video promocional que sintetiza los objetivos, actividades y resultados del proyecto en su conjunto.
Este evento representa una oportunidad única para conocer de cerca la riqueza cultural del pueblo aymara y la importancia de su salvaguardia. Invitamos a toda la colectividad interesada en el patrimonio cultural inmaterial y las comunidades indígenas aymaras a participar activamente en este evento virtual.
El Proyecto Multinacional Aymara, reconocido por la UNESCO por sus buenas prácticas de salvaguardia, ha demostrado un compromiso inquebrantable con la preservación y difusión de la cultura aymara. La invitación a este evento es un llamado a la acción, a unir esfuerzos para garantizar que este legado ancestral siga siendo una fuente de identidad, conocimiento y bienestar para las generaciones venideras.