El sábado 6 de abril, en la ciudad de Cusco, se realizó el primer taller de capacitación a docentes como parte del inicio del proyecto piloto “Patrimonio cultural inmaterial (PCI), educación y nuevas tecnologías”. El evento fue organizado por el GAL Center y el CRESPIAL.
El proyecto piloto busca que los jóvenes de 4 escuelas del departamento de Cusco lideren proyectos extracurriculares vivenciales de investigación usando las nuevas tecnologías como herramienta para acercar a estos jóvenes a su propio PCI o el de su localidad.
El objetivo del proyecto es formar jóvenes líderes que conozcan, valoricen e intercambien sobre su PCI, favoreciendo la producción de conocimientos contextualizados para una educación inclusiva y de calidad que promueva una ciudadanía mundial responsable y respetuosa de la diversidad cultural, contribuyendo de esta manera a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El taller contó con la participación de 12 docentes de 4 Instituciones educativas (IE) del Cusco (IE Hermanos Ayar de Paruro, IE San Juan Bautista de Qolla, IE Cecilia Túpac Amaru de Cusco y GAL school de Cusco).
Esta primera sesión del proyecto fue dirigida por la asesora de Dirección del CRESPIA, Maite Zeisser Gutiérrez y por el Coordinador técnico del Centro, Nicolás Lozano Galindo, contando con el apoyo del equipo del GAL Center, a cargo del proyecto: Pete Ward, Tim Dewinter e Hilda Cañari.
La jornada se centró en acercarse al concepto del PCI y su salvaguardia desde la experiencia docente y su relación e importancia con el trabajo que se realiza desde la escuela, en el marco del nuevo currículo nacional.
Durante el desarrollo del taller se logró realizar un trabajo colaborativo, de reflexión y construcción colectiva entre los docentes de la distintas instituciones educativas quienes, a través de su experiencia, se acercaron a los conceptos del PCI y sus procesos de salvaguardia.
La sistematización de este proyecto piloto permitirá elaborará una guía pedagógica que se pondrá a disposición de los 15 países miembros del CRESPIAL con el fin de replicar la experiencia.