AGENDA

CRESPIAL en la Séptima reunión anual de coordinación de Centros de categoría 2 en el campo de PCI – UNESCO

09 septiembre 2019

Del 2 al 3 de septiembre de 2019, en Algeria, se realizó la Séptima reunión anual de coordinación de Centros de categoría 2 (CC2) en el campo del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la UNESCO. El evento fue organizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en África (CRESPIAF) en cooperación con la UNESCO.

Durante la reunión, se desarrolló un extenso dialogo e intercambio de experiencias entre los CC2 destacando en la agenda los cambios en los recientes acontecimientos en la vida de la Convención UNESCO 2003 para la salvaguardia del PCI, así como los avances y logros desarrollados en el último año.

Entre los otros temas abordados en la reunión, destacaron los cambios en los informes periódicos de los Estados partes en la Convención UNESCO 2003, los cuales se presentarán cada 6 años dentro del nuevo marco de gestión por resultados, así como el rol de las ONG y su sistema de acreditación y las acciones en desarrollo con respecto al tema del PCI y Riesgo.

En representación del CRESPIAL, participó la Directora General del Centro, Adriana Molano Arenas, quien presentó las acciones y logros del Centro en el último año, destacando la línea estratégica de fortalecimiento de capacidades del Centro, así como el proyecto piloto de PCI, Educación y Nuevas tecnologías desarrollado actualmente en Cusco.

La Directora General del CRESPIAL, también destacó la realización de diversas acciones en la región, como el Taller de formación de formadores en PCI en Guatemala, el apoyo a la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y el Caribe (ReCA PCI LAC) entre otros puntos.

En representación del Director General de la UNESCO, participó en la reunión Tim Curtis, Secretario de la Convención UNESCO 2003 para la salvaguardia del PCI. También participaron representantes los siete CC2 de PCI en el mundo:

  • Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en África (CRESPIAF)
  • Centro Regional para la Salvaguardia del PCI en el Sudeste de Europa en Sofía, Bulgaria
  • Centro Internacional de Formación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la región Asia-Pacífico (CRIHAP)
  • Centro Regional de Investigación para la Salvaguardia del PCI en Asia oriental y Asia central del Irán (Tehran ICH Centre)
  • Centro Internacional para la Investigación del PCI de la región Asia-Pacífico del Japón (IRCI)
  • Centro Regional para la Salvaguardia del PCI de América Latina (CRESPIAL)
  • Centro Internacional de Información y de Sistemas de Trabajo en Red sobre el PCI en la región Asia-Pacífico de República de Corea (ICHCAP)

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en África (CRESPIAF), fue creado después del acuerdo de 2014 entre la UNESCO y el Estado argelino y tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades del continente en inventario, investigación, documentación y salvaguardia del patrimonio inmaterial africano.  

ETIQUETAS

Close