AGENDA

Creación de una Red de Cooperación en PCI y Enseñanza Superior para América Latina y el Caribe – UNESCO

28 noviembre 2017

Durante el Encuentro Regional para la Búsqueda de Mecanismos de Cooperación en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y Enseñanza Superior, organizado en Buenos Aires por UNESCO los días 21 y 22 de noviembre, junto a FLACSO Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), en cooperación con IESALC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina), CRESPIAL y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (Oficina UNESCO La Habana), se acordó la creación de un mecanismo de cooperación regional para la promoción del salvaguardia del Patrimonio inmaterial, en el ámbito de la Enseñanza Superior.

El evento se llevó a cabo en FLACSO Argentina y en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo y contó con la destacada participación de portadores de expresiones inmateriales, asi como de representantes de 30 Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, de 12 países de la región. En el Encuentro los participantes acordaron la conformación de una Red de cooperación e intercambio en torno al PCI en el ámbito de la enseñanza superior.  

Los participantes concordaron que las formaciones académicas, en particular la de Gestión Cultural, incluye de manera insuficiente el Patrimonio Cultural Inmaterial en su currículum. Actualmente, no sólo la enseñanza del Patrimonio Cultural Inmaterial está dispersa en diferentes disciplinas, sino que aún no es un tema común en los estudios culturales y los programas de gestión cultural.

En este sentido, la red permitirá estimular la conformación de un espacio de cooperación académico en enseñanza superior en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial que facilite el intercambio de información sobre su aplicación y genere espacios de reflexión sobre su implementación, contribuyendo así a la reducción de asimetrías y la generación de conocimientos. 

Más información: UNESCO Montevideo

ETIQUETAS

Close