AGENDA

Correspondencias Maromeras, Proyecto de salvaguardia del PCI financiado por el CRESPIAL

01 marzo 2018

En el 2016, el CRESPIAL realizó la tercera convocatoria latinoamericana a Fondos Concursables de proyectos para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI). Dentro de los seis proyectos ganadores, el proyecto “Correspondencias maromeras” dirigido por la investigadora Charlotte Pescayre, culminó con éxito su gestión a inicios del presente año.

La maroma es una expresión espectacular, ritual y festiva practicada por artistas campesinos indígenas y mestizos en las regiones rurales del sur de México. El “espectáculo” incluye acróbatas, equilibristas, payasos, trapecistas, músicos de banda, y se lleva a cabo durante las fiestas patronales de Oaxaca (Mixteca, Sierra Mixe, Costa Chica), Guerrero, Puebla y Veracruz).

El proyecto tiene como objetivo la salvaguarda de la maroma en su contexto festivo y comunitario y la creación de una base de cooperación entre las compañías de maromeros de diferentes estados de la República Mexicana. Las necesidades de realizar este proyecto surgieron con base en la investigación de Charlotte Pescayre a lo largo de los años atendiendo a la voluntad de las compañías de fortalecerse y de generar una cooperación regional en la lógica de las "correspondencias", "mano vuelta" o apoyo mutuo, respondiendo al principio de reciprocidad de las culturas mesoamericanas.

La gestión del proyecto culminó con la realización del Primer Encuentro Nacional de Maromeros en Cuautinchán, Puebla, que se realizó el 6 y 7 de enero de 2018. 

Previo a la realización del Encuentro Nacional, se realizaron 3 Correspondencias Maromeras durante los meses de abril, mayo y octubre del 2017. El objetivo de las correspondencias fue la salvaguardia de esta práctica tradicional en su contexto festivo y religioso.

Pescayre comentó que tanto las Correspondencias como el Encuentro Nacional buscaron “reforzar la cooperación entre las diversas compañías de maromeros que vienen de culturas muy diversas, como la mixteca, zapoteca, mixe y nahua. Es una oportunidad para que se conozcan -ya que la comunicación entre ellos era casi nula- y a su vez se genere un intercambio cultural a largo plazo”.  

ETIQUETAS

Close