NOTICIAS

Consejo de Cultura celebra interés de la ciudadanía por conocer el Patrimonio Inmaterial en el Día del Patrimonio – CHILE

31 mayo 2016

\r\n Ni la lluvia logró aguar la gran fiesta ciudadana en que se transformado el Día del Patrimonio Cultural. Según cálculos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), institución que encabeza esta celebración, el domingo 29 de mayo más de 700 mil personas visitaron las 877 actividades que se programaron en todo Chile, lo que representa un alza de más de 40 por ciento de las actividades en relación al año pasado y un crecimiento en 200 mil personas en comparación a 2015.

\r\n

\r\n La jornada estuvo marcada por actividades barriales, malones, visitas guiadas, rutas patrimoniales, trekking en Parques Nacionales y Santuarios de la Naturaleza y la tradicional apertura de inmuebles históricos a lo largo y ancho del país, junto a las actividades que constituyeron novedad este año como la Patrimoniatlón en Santiago y Chillán.

\r\n

\r\n El Consejo de Cultura de Chile enfocó la celebración del Día al Patrimonio Vivo o Inmaterial, con cerca de 70 actividades de Arica a Magallanes que convocaron a 18.375 personas que pudieron conocer el trabajo y las expresiones de  reconocidos como Tesoros Humanos Vivos y expresiones de Patrimonio Inmaterial como los organilleros, o los Bailes Chinos, única expresión de Chile reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2014.

\r\n

\r\n “Lo que buscamos como Consejo de la Cultura es contribuir a la puesta en valor de las expresiones del patrimonio inmaterial, a través del contacto directo con sus cultores y su contexto territorial, ambiental y social, fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país”, comentó el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, quien celebró la convocatoria. “Es muy reconfortante ver cómo la comunidad, y en especial a los jóvenes, se involucran en la salvaguardia de nuestro Patrimonio Vivo a través del conocimiento directo de esas expresiones”.

\r\n

\r\n El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto el 2000 y estableció el último domingo de mayo como día para su celebración.

\r\n

\r\n Más información: CNCA

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Participa Cuba en la 6ta Asamblea General de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial - UNESCO

SIGUIENTE

Santos parranderos yaracuyanos repicaron tambores - VENEZUELA

Close