NOTICIAS

Celebran el día del payador con primer duelo nacional de contrapuntos – CHILE

31 julio 2016

\r\n El verdadero arte de la paya y del payador, tiene algunos requisitos: el uso de la décima (una estrofa en 10 versos), caracterizada por un lenguaje octosilábico; el cultivo al estilo poético, que proviene de los campos y las ciudades, y la preocupación por el diálogo ( “paya” en aymara significa “dos”).

\r\n

\r\n El sábado 30 de julio, en la Central Única de Trabajadores, se celebró el día del payador, un evento para toda la familia y que contó con una novedad:  un duelo nacional de contrapuntos en décimas espinelas, en el que se verán las caras (y las voces) los mejores payadores del país.

\r\n

\r\n Sobre la importancia del cultivo de la décima en nuestro país, el presidente de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (AGENPOCH), Jorge Céspedes, señala: “Si analizas, lo primero que llega a Chile son las décimas, antes que la cueca, ahí venían muchos romanceros,  de hecho los sacerdotes jesuitas enseñaban la oración ‘bendita sea tu pureza’, una décima perfecta. La décima que hacemos nosotros está en toda Sudamérica, como poesía oral improvisada”.

\r\n

\r\n Más información: CNCA Chile

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Consejo de la Cultura invita a postular al Premio Maestro Artesano 2016 - CHILE

SIGUIENTE

Realizaron taller de actualización sobre epigrafía Maya - GUATEMALA

Close