NOTICIAS

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la Ley para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

27 septiembre 2021

En sesión especial, la Asamblea Nacional, tras someter a la lectura de cada uno de los artículos del Proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, decidió aprobar este instrumento jurídico que brindará todo el andamiaje legal para proteger las culturas populares y sus distintas expresiones.

Durante su intervención, el diputado Earle Herrera detalló que esta Ley fue ampliamente consultada entre los los cultores y cultoras, así como con las redes del Poder Popular vinculadas a las expresiones del Patrimonio inmaterial en Venezuela, iniciativa que fue debatida y analizada por todos los actores y protagonistas que hacen posible el hecho cultural.

En la lectura artículo por artículo se pudo reflejar que los usos, representaciones, expresiones conocimientos y técnicas , junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes, las comunidades, los grupos, y en algunos casos los individuos, son reconocidos como parte integrante del patrimonio cultural.

En esta continuación de la Segunda Discusión del Proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el parlamentario Earle Herrera puntualizó que ya estaba lista para ser sometida a votación, luego de que el pasado 20 de agosto, solicitara ante la Plenaria el diferimiento de la misma, tras ser aprobados los 10 primeros artículos.

En esta oportunidad, Earle Herrera reiteró que el proyecto de Ley provocó especial interés en diversos sectores de la vida cultural del país, enfatizando que todos los artículos están basados en el contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y otras leyes, donde resalta la Ley aprobatoria de la Convención UNESCO 2003, adoptada por el país en agosto del año 2006.

Cabe destacar que “la dinámica establecida por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación ha facilitado un debate que se hacía necesario, por cimentarse en expresiones de verdadero origen popular, que a partir del presente año tendrán su propia Ley”, tal como lo puntualizó el parlamentario.

 

* Nota tomada y adaptada de la página oficial de la Ministerio de Cultura de Venezuela. Ver nota completa: www.mincultura.gob.ve

ETIQUETAS

ANTERIOR

Ministerio de Cultura de Perú impulsa cuatro políticas nacionales para garantizar derechos de la población indígena y afroperuana

SIGUIENTE

"Las lenguas toman la tribuna", en México

Close