NOTICIAS

X Encuentro Nacional de Diablos Danzantes: religión y cultura – Venezuela

30 septiembre 2015

\r\n El pueblo de Patanemo, situado a orillas del mar, en el estado Carabobo, fue sede, durante este 25, 26 y 27 de septiembre, del X Encuentro Nacional de los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela.

\r\n

\r\n La actividad congregó a delegaciones de nueve de las once cofradías del país, repartidas entre los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Miranda, Vargas y Guárico, y fue organizado en cuatro momentos: el desfile hasta la plaza central, la misa en la iglesia con la bendición, el desfile en las inmediaciones de la iglesia, y las muestras de danza de cada una de las cofradías.

\r\n

\r\n Más de 24 horas de diablos, con sus máscaras, cruces, cencerros, látigos, tambores, cuatros, trajes, y pasos únicos según cada cofradía; horas en las cuales muchos habitantes de Patanemo se hicieron presentes para disfrutar de un compartir de religión y cultura. "Fe, devoción y creencia en Cristo Jesús", fue como Francisco Pelón Chávez, diablo de la Cofradía de Chuao –integrada en su totalidad por unos 270 hombres–, definió lo que para él representan los Diablos Danzantes.

\r\n

\r\n "Llevo 41 años danzando, empecé a los 10, la fe me vino a través de mi madre, quien era la rezandera y es una de las madres espirituales de Chuao", explicó Chávez, sentado junto a los otros diablos de su pueblo en el piso de la iglesia, mientras el cura bendecía la cofradía.

\r\n

\r\n Más información: Ministerio del Poder Popular para la Cultura – Venezuela

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Ministerio de Cultura y Municipalidad de Lima organizan XIX Concurso Nacional de T anta Wawas - Perú

SIGUIENTE

Las Randas del tiempo, un modelo de salvaguardia del arte textil de El Cercado, provincia de Tucumán - Argentina

Close