NOTICIAS

Walter Ferguson: referente de la cultura afro de la Costa Rica multiétnica y pluricultural – COSTA RICA

20 abril 2018

Cuando era tan solo un niño y escuchaba cantar calipsos, se asomaba cuidadosamente a mirar y a poner mucha atención. En aquel entonces, sin televisores ni radios, los vecinos de Cahuita salían a reunirse las noches de luna llena; formaban círculos, cantaban y bailaban como una gran familia.  

Aquel pequeño curioso era Walter Gavitt Ferguson Byfield, quien hoy, a su 98 años de edad sigue siendo conocido como “El Rey del Calipso”, nombre que le pusieron sus vecinos cahuiteños en razón de que nadie conseguía ganarle en las competiciones musicales que armaban los calypsonians de la época. Su trayectoria musical le hizo merecedor del Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2017, reconocimiento que otorga el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Cultura y Juventud.  

El Calipso, es una destacada expresión del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de Costa Rica, considerado por la población negra de la provincia de Limón como auténtica expresión musical de su etnia y parte esencial de su identidad cultural, porque presenta características específicas en la interpretación musical, la construcción de sus letras, temáticas, contenidos, rasgos y giros melódicos, así como en su ejecución vocal e instrumental.

Más información: Prensa Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

ETIQUETAS

ANTERIOR

Son y Tradición. Patrimonio Cultural Inmaterial. Fernando Nava y Georgina Flores - MÉXICO

SIGUIENTE

Presidente oficializó Ministerio de Cultura - EL SALVADOR

Close