NOTICIAS

Unen esfuerzos para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial – MÉXICO

28 diciembre 2017

Durante 2017, la Secretaría de Cultura realizó importantes acciones en pro de la salvaguardia y preservación de las diversas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de México.

A través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) que respalda los proyectos destinados a la expresión y preservación de las manifestaciones relacionadas con el patrimonio cultural, se destinaron recursos por 80 millones de pesos a mil 350 propuestas en todo el territorio nacional.

Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), destacó que este programa insignia de la Secretaría de Cultura, con 28 años de existencia, se dedica a apoyar directamente a la sociedad en el quehacer de su cultura.

Por otro lado, también con apoyo del CRESPIAL y otros organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevó a cabo el IV Congreso Internacional sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Hermosillo, Sonora.

Jacinto Chacha también informó, que la Secretaría de Cultura trabaja en la creación de la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, instancia de carácter permanente que dependerá de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la instancia federal.

Detalló que además de generar registros, inventarios y diagnósticos, hará el manejo del patrimonio cultural, así como planes de salvaguardia de los casos que ya tienen alguna declaratoria. Se encargará asimismo de organizar los expedientes de las iniciativas que se deben presentar ante los organismos internacionales para su reconocimiento.  

Más información: Secretaría de Cultura 

ETIQUETAS

ANTERIOR

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la tradición ancashina Limpia de acequias "Sequia Pitsé" - PERÚ

SIGUIENTE

Inscripciones abiertas para el Concurso de Vídeos sobre comunidades afrodescendientes - IBERCULTURAVIVA

Close