Culminó con éxito la vigésima primera reunión del Comité Ejecutivo (21 COE), del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), realizada del 22 al 23 de febrero de 2018, en Yucay, provincia de Urubamba (Cusco –Perú).
El Comité Ejecutivo (COE) es el comité técnico encargado de velar por el funcionamiento eficaz del Centro supervisando los programas del CRESPIAL además de realizar el seguimiento de las actividades aprobadas por el Consejo y se compone de cinco miembros elegidos por el Consejo de Administración (CAD) del CRESPIAL.
En la reunión participaron Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y representante del Núcleo Focal (NF) de Ecuador; Luis Fernando Arenas, representante del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura y del NF de Colombia; Rolando Rubio, Director Técnico de Patrimonio Cultural Intangible del Ministerio de Cultura y Deportes y representante del NF de Guatemala; Jacinto Chacha, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaria de Cultura y representante del NF de México y Soledad Mujica Bayly, Directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y representante del NF de Perú. La Presidencia del COE fue ejercida por Ecuador y la Secretaria por Guatemala. También participaron Adriana Molano Arenas, Directora del CRESPIAL, así como el Doctor Vidal Pino Zambrano, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
En la reunión se revisó el informe técnico y financiero del periodo bienal 2016 – 2017. Por otro lado, se realizó la presentación del Plan Operativo Bienal 2018 – 2019, para ser revisado y debatido en la reunión.
EL Plan Operativo Bienal 2018 – 2019, se encuentra dentro del marco del Plan estratégico 2018 -2021 del CRESPIAL, el cual tiene un especial énfasis en promover la cooperación regional entre los 15 países miembros del CRESPIAL, fomentando la creación de escenarios de intercambio de experiencias y conocimientos, así como el fortalecimiento y el desarrollo de las políticas culturales vinculadas al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en los países de la región.
El plan también incluye el fortalecimiento de los gobiernos y países para la gestión comunitaria en PCI, así como el impulso de la gestión del conocimiento en Latinoamérica.
Para lograr dichos objetivos, el CRESPIAL tiene programado realizar múltiples actividades y proyectos pensados en diversos temas como el fortalecimiento de capacidades para actores sociales estratégicos en la salvaguardia del PCI, el PCI en riesgo, la salvaguardia del PCI en situaciones de desastres naturales y conflictos armados, los proyectos multinacionales, entre otros temas.
El 21 COE, luego de un amplio análisis y debate, aprobó el informe técnico y financiero del periodo 2016 – 2017, así como el Plan Operativo Bienal 2018 – 2019.
Adriana Molano, Directora del CRESPIAL, señalo en el transcurso de la reunión, la importancia del Plan de fortalecimiento de capacidades para los Estados y el trabajo que debe desarrollarse en relación al PCI y el riesgo. Por otro lado, el Director de la DDC Cusco, resaltó cómo el trabajo que se realiza a través del PCI, contribuye a incorporar la cultura como parte del desarrollo de comunidades, en el caso del mundo andino por medio de la noción del Allyn Kausay (término quechua, que significa el buen vivir, el vivir en armonía con el mundo).