NOTICIAS

Se anuncia la lista de personas seleccionadas para el seminario “Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial”

11 septiembre 2020

El programa IberCultura Viva y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) anunciaron este viernes 11 de septiembre los nombres de las 119 personas seleccionadas para participar en el seminario virtual “Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial”, que organizan de manera colaborativa en el marco del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva. 

Las inscripciones estuvieron abiertas en el Mapa IberCultura Viva entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre. Fueron enviadas 190 postulaciones provenientes de los países miembros de IberCultura Viva y del CRESPIAL. Colombia (28), Perú (24), Argentina (23) y México (23) fueron los países con mayor número de personas candidatas. 

El cupo inicialmente asignado era de 7 personas por país. En el caso de los países que no completaron sus cuotas, los cupos sobrantes fueron repartidos entre aquellos que presentaron un mayor número de inscripciones. La selección tuvo en cuenta el orden de llegada de las inscripciones y algunos criterios establecidos previamente en el reglamento, como la división de cupos entre personas vinculadas a organizaciones culturales comunitarias y personas vinculadas a gobiernos locales. 

El resultado final presenta la siguiente distribución: Argentina (10), Bolivia (3), Brasil (8), Chile (9), Colombia (10), Costa Rica (9), Cuba (1), Ecuador (9), España (3), El Salvador (9), Guatemala (7), México (10), República Dominicana (7), Paraguay (5), Perú (10), Uruguay (2), Venezuela (7). 

Las 119 personas seleccionadas para participar en este seminario virtual recibirán por correo electrónico las instrucciones para acceder a la plataforma y acompañar las sesiones. Las clases estarán disponibles solamente para las personas seleccionadas en esta convocatoria.

 La metodología

El seminario se desarrollará de manera virtual y gratuita durante cinco semanas a través de la plataforma Moodle, que se encuentra en https://formar.cultura.gob.ar/. Las sesiones serán semanales, los miércoles, a partir de las 11:00 en el horario del Perú (13:00 de Argentina, 18:00 de España). Este encuentro sincrónico una vez por semana tendrá dos horas de duración y un trabajo en foro de debate y reflexión, con tutorías. Se mantendrá un foro abierto continuamente durante la duración de la formación incentivando el debate y la reflexión a partir de los encuentros con los docentes.

La actividad hace parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades del CRESPIAL, el cual busca fortalecer las capacidades humanas e institucionales de gestores públicos, comunidades portadoras, ONG, entre otros actores vinculados a la gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, a través de la cooperación regional y promoviendo la participación comunitaria como condición para la salvaguardia y la gobernanza cultural. El CRESPIAL es un Centro de Categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO, con sede en Cusco (Perú). 

Esta serie de encuentros virtuales fue diseñada con base en el material de Formación inicial – Anillo 1 del CRESPIAL, con el objetivo de sensibilizar a un grupo de funcionarios y personas de la sociedad civil vinculadas con la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los países miembros del CRESPIAL y de IberCultura Viva. Los módulos se dividieron en cuatro encuentros temáticos y una sesión final, prevista para el 14 de octubre, para las conclusiones y evaluación de las sesiones anteriores. 

Los módulos 

Seminario virtual: “Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial”

  • Módulo 1: Conceptos claves sobre PCI. Conociendo la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO. Docente: Miguel Hernández Macedo (Perú).  Miércoles 16 de septiembre 
  • Módulo 2: Políticas públicas para la gestión y salvaguardia del PCI. Docente: Luisa Sánchez (Colombia). Miércoles 23 de septiembre
  • Módulo 3: La participación comunitaria en el marco de la salvaguardia del PCI. Docente: Adriana Molano Arenas (Directora General del CRESPIAL). Miércoles 30 de septiembre
  • Módulo 4: Medidas y herramientas de salvaguardia del PCI. Docente: Lucas dos Santos Roque (Brasil). Miércoles 7 de octubre

Quiénes son los/las docentes 

Adriana Molano Arenas  – Directora general del CRESPIAL

Antropóloga con especialización en Políticas Culturales y Gestión de Artes, con experiencia de trabajo en la elaboración e implementación de políticas públicas participativas en temas culturales. Ha dirigido proyectos de fortalecimiento del tejido social desde la perspectiva patrimonial en el marco del desarrollo sostenible con comunidades afro, indígenas y campesinas. Coordinó el grupo de patrimonio cultural inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia del 2008 al 2015. Por otro lado, ha desarrollado consultorías para la UNESCO y es especialista en la Estrategia Global de Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina y el Caribe.

Miguel Ángel Hernández Macedo (Perú)

Antropólogo con estudios de postgrado en Gerencia Social. Especialista en patrimonio cultural inmaterial con 12 años de experiencia en el Ministerio de Cultura de Perú como coordinador principal en la elaboración de expedientes técnicos para la inscripción de elementos del patrimonio cultural inmaterial en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- UNESCO. Cuenta con diversas publicaciones sobre expresiones culturales  peruanas incluyendo los libros “Cocina e Identidad: la Culinaria Peruana como Patrimonio Cultural Inmaterial.” y “El Q’eswachaka de Canas. Ingeniería y tradición en las comunidades de Quehue”. Ha sido facilitador de numerosos talleres y cursos sobre Patrimonio cultural inmaterial  en Perú y en América Latina y ha sido representante peruano ante organismos internacionales relacionados al patrimonio vivo.

Luisa Sánchez (Colombia)

Antropóloga. Magíster en Antropología Social, master en Sociología y doctora en Sociología del Instituto de Altos Estudios de América Latina IHEAL-Paris 3. Actualmente es profesora, investigadora y directora del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se ha concentrado en la investigación de las dinámicas históricas, políticas y poblacionales de las regiones de la Amazonía y la Orinoquía colombianas, con énfasis en procesos migratorios hacia contextos urbanos. Fue asesora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial en el Ministerio de Cultura de Colombia. Allí trabajó las líneas de Memoria y Patrimonio, Investigación, e Inventarios. Durante los últimos años se ha especializado en el análisis comparado y evaluación de políticas culturales, participando como consultora internacional en varios trabajos del CRESPIAL, en cuyo sitio web se puede consultar su última publicación, «Miradas al PCI de América Latina, avances y perspectivas». 

 Lucas dos Santos Roque (Brasil)

Antropólogo, Magíster en Ciencias Sociales con especialización en Patrimonio Inmaterial y Comunidades Desplazadas de manera compulsoria. Tiene 20 años de experiencia como técnico y coordinador en la elaboración de investigaciones y trabajos en el área ambiental y cultural. Coordinó y ejecutó diversos diagnósticos participativos, planes participativos de desarrollo comunitario, como también inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Como facilitador de la Estrategia Global de Fortalecimiento de capacidades de la UNESCO, ha facilitado varios talleres para la implantación de las políticas de salvaguardia del PCI y otros temas relacionados. En CRESPIAL, ha liderado la elaboración del Plan de Diálogo y Fortalecimiento de Capacidades de la institución, como también la coordinación de la elaboración de los materiales pedagógicos previstos en ese programa.

Revisa la lista de personas seleccionadas:

Información a las interesadas – Proceso de selección – Convocatoria para el seminario virtual “Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial”

 

ANTERIOR

El CRESPIAL invita a la última sesión del Foro virtual ‘Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al covid-19: presente y futuro’

SIGUIENTE

El CRESPIAL participa en ‘Primer Encuentro - Coloquio de Música Tradicional y Contemporaneidad’

Close