AGENDA

Salvaguardia de la Cultura Itzá a través de los jóvenes de San José – Proyecto de investigación en PCI financiado por el CRESPIAL

13 marzo 2017

En el 2016, el CRESPIAL realizó la tercera convocatoria latinoamericana a Fondos Concursables de proyectos para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI). Dentro de los seis proyectos ganadores, destacamos hoy el proyecto “Resguardo de la cultura viva en los últimos ancianos Maya Itzá a través de los jóvenes de la Asociación BioItzá del pueblo de San José, Petén” dirigido por la Fundación guatemalteca ProPetén.

Con este proyecto se pretende realizar una investigación precisa para poder tener una contextualización de los siguientes pasos a seguir en la preservación de esta cultura en declive y mantener el derecho de los pueblos indígenas de preservar su identidad, su idioma y sus prácticas.

El impacto principal que busca el proyecto de investigación es el involucramiento de los jóvenes descendientes de Itzaes promoviendo la transmisión del conocimiento de los abuelos, para así crear una mayor sensibilización, identidad y empoderamiento de sus raíces para la gestión de salvaguarda en relación a su cultura.

Toda la información recopilada se plasmará en un documental que permitirá que la población en general conozca las principales características y conocimientos ancestrales de los itzaes.

Más información: Boletín ProPeten

ETIQUETAS

Close