NOTICIAS

El rol fundamental de las comunidades en la salvaguardia del PCI

12 junio 2020

El sistema de reportes con el que se evalúa la implementación de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el estado de los elementos inscritos en la Lista representativa de la UNESCO, cambió, y será América Latina y el Caribe la primera región del mundo en capacitarse e implementarlo.

Desde el pasado 19 de mayo, facilitadores y representantes de instituciones gubernamentales de la región, encargadas de implementar la Convención, participan en un Curso virtual sobre el nuevo sistema de reportes, con base en el Marco Global de Resultados, que creó la UNESCO con el apoyo del CRESPIAL, como parte del Programa para el Fortalecimiento de Capacidades.

El nuevo sistema en línea promueve nuevos enfoques en la elaboración y presentación de los reportes, entre los que se destaca la necesidad de garantizar procesos de participación efectivos de las comunidades y los diferentes actores, gubernamentales y no gubernamentales, involucrados en la salvaguardia del PCI.

La participación es un enorme reto que exige el desarrollo de diferentes mecanismos y metodologías que permitan articular efectivamente expectativas, intereses, agendas y actores diversos.   En este proceso las comunidades deben jugar un rol central, no solamente como interlocutoras del Estado, sino también como investigadoras y gestoras, en la planificación, ejecución, sistematización y monitoreo de todas las actividades.

Los nuevos enfoques de los informes periódicos, en cuanto metodología y presentación, también facilitarán la articulación con otros sectores y actores, más allá del sector cultura. Una necesidad sentida por parte de los países Latinoamericanos, especialmente, en medio de la coyuntura actual, en la que los presupuestos de cultura se han visto gravemente afectados.  Así mismo, permitirán reflexionar no sólo sobre los resultados positivos sino sobre los elementos negativos o logros no alcanzados permitiendo tomar acciones correctivas para así beneficiar a las comunidades portadoras y hacer más eficaz la implementación de la Convención.

Por otro lado, desde la Secretaria Técnica del CRESPIAL, hemos ideado una campaña de divulgación, con el fin de visibilizar, a través de nuestras plataformas virtuales y las de los Núcleos Focales, cómo desde los conocimientos tradicionales y las diferentes expresiones del PCI las comunidades enfrentan la crisis sanitaria global y visionan el futuro luego de la pandemia. Los contenidos se encontrarán, desde finales de este mes, con el numeral #VocesQueInspiran.

Finalmente, a propósito del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el Desarrollo, que se conmemoró el pasado 21 de mayo, desde el CRESPIAL queremos enviar un mensaje de resistencia, solidaridad y unión, hoy más que nunca, destacamos la importancia de nuestra diversidad cultural como un elemento fundamental de nuestra historia, un motor para el desarrollo sostenible del planeta y un elemento clave de cohesión y paz que hace parte de nuestra identidad. La invitación es a valorar, proteger y divulgar las expresiones y tradiciones que reflejan esta diversidad cultural.

Adriana Molano, Directora General del CRESPIAL

ETIQUETAS

ANTERIOR

La OEI presenta un decálogo en defensa de la cultura

SIGUIENTE

UNESCO México acompaña nueva iniciativa del INALI para revitalizar lenguas indígenas nacionales

Close