NOTICIAS

Presidenta Bachelet y Ministro de Cultura entregan el primer Premio Margot Loyola – CHILE

16 septiembre 2016

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, entregó, el pasado jueves 15 de septiembre, por primera vez el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, instaurado en honor a la artista fallecida el año pasado, como una forma de reconocer a aquellas personas y agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional de Chile. Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, los primeros ganadores en las tres categorías son los integrantes del Conjunto Folclórico Cuncumén, de la Región Metropolitana, en Creación; el pedagogo en Artes Plásticas, Fernando Alfaro, de Antofagasta, en Formación; y la investigadora Ruth Patricia Chavarría, de la Región del Biobío, en Investigación.

Todos ellos llegaron hasta La Moneda, donde recibieron el reconocimiento de manos de la Presidenta y del  Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, quien destacó su labor en las respectivas áreas de desarrollo. “El legado de Margot es extenso y tan diverso como las infinitas manifestaciones de la cultura popular chilena. Por eso este reconocimiento nace como homenaje a la  trayectoria de una de las más valiosas folcloristas e investigadoras de Chile, que logró generar una historia y un conocimiento que el pais tiene que descubrir y valorar. Creemos que estas tres categorías y ganadores resumen fielmente cada uno de los ámbitos que ella trabajó y desarrolló, distinguiendo a personas que han dado testimonio de su importante aporte a la vigencia y desarrollo de la cultura popular chilena”, dijo el Secretario de Estado.

El concurso -que abrió sus postulaciones en mayo con una convocatoria en todas las regiones del país- reconoce a los exponentes en tres categorías: investigación, creación y formación.

Con 61 años de trayectoria, que incluyen investigación y difusión, el Conjunto Folclórico Cuncumén se alzó como ganador en la categoría Creación. La agrupación surge a partir de los cursos de folclore de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, dirigidos por la maestra Margot Loyola.

Fernando Alfaro es pedagogo en Artes Plásticas y su vocación en la Formación lo ha llevado a ejercerla primero en ámbitos universitarios y luego con artesanos de diferentes localidades del extremo norte y sur del país, a quienes además ha organizado en distintas agrupaciones y asociaciones. Ganador en la categoría Formación de la Región de Antofagasta, su labor incluye la realización de talleres de diversas expresiones artísticas tradicionales, como cerámica y tallado en madera.

Patricia Chavarría ha dedicado su labor a la investigación en terreno de la cultura tradicional, especialmente en las regiones del Maule y Biobío. En ese contexto ha privilegiado el estudio del cancionero y las afinaciones tradicionales de la guitarra chilena, pero también ha incursionado en la medicina tradicional campesina, realizando múltiples aportes, publicaciones y charlas. Sus registros sonoros obtenidos de la investigación en terreno han aportado en la formación del archivo de literatura oral, fuente de inspiración y materia de investigación para otros cultores.

Más información: CNCA 

ETIQUETAS

ANTERIOR

Romaria de Carros de Bois da Festa de Trindade (GO) é o mais novo bem cultural - BRASIL

SIGUIENTE

UNESCO Perú y Mancomunidad de Hatun Mayu-Apurímac se unen por el turismo sostenible.

Close