NOTICIAS

PERÚ – El ‘Hatajo de Negritos’ y ‘El Hatajo de pallitas’ inscritas en la Lista Representativa del PCI de la Humanidad de UNESCO

12 diciembre 2019

El Hatajo de Negritos y El Hatajo de pallitas es la primera manifestación afroperuana que recibe este reconocimiento, y que se suma a las otras 9 que Perú tiene inscritas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad, de la UNESCO.

Estas son dos danzas complementarias, oriundas del Departamento de Ica, que se bailan en el sur de la costa central del Perú. Acompañadas de músicas y canciones, estas expresiones culturales forman parte de las celebraciones navideñas. Son representaciones bíblicas de la visita de los pastores al Niño Jesús y de la llegada de los Reyes Magos en las que se mezclan tres corrientes culturales: los valores del mundo andino prehispánico, el catolicismo europeo y el legado de los ritmos musicales de los de africanos traídos a esta parte del Perú en la época colonial.

De esta compleja confluencia de diversas culturas surgieron esas dos danzas, representativas de la identidad de los afroperuanos y mestizos. El Hatajo de Negritos lo bailan varones zapateando al son de un violín y de campanillas, mientras entonan canciones. En cambio, la danza del Hatajo de Pallitas las mujeres danzan, zapatean y cantan al son de una guitarra.

¨Esta inclusión es una forma de reconocimiento a las poblaciones, a estos cultores que han mantenido viva la esencia cultural de Perú. Esta es la primera inclusión que tenemos en la Lista representativa de las poblaciones afroperuanas cuya cultura ha influenciado a nuestra Nación desde La Colonia. En nuestro país, desde el Ministerio de Cultura, se está trabajando para el reconocimiento, revalorización y re entendimiento del aporte de las comunidades afro en la consolidación de nuestra Nación, no solamente en las expresiones culturales netamente afroperuanas si no en muchas expresiones que, nosotros considerábamos parte de la identidad nacional, pero en las que no se resaltaba ese componente afroperuano¨, aseguró, Miguel Ángel Hernández Macedo, especialista en la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de Perú.

“La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial es una forma de visibilizar y reconocer a los patrimonios que las mismas comunidades definen como importantes de su Nación. Permite al Estado una visibilización, un fortalecimiento de su institucionalidad, una capacidad de hacer sus propias políticas públicas y, para las comunidades, especialmente, es un reconocimiento a su patrimonio y esto les permite un proceso de reflexión acerca de cómo mantener viva la manifestación. En general, son procesos que se deben hacer entre las comunidades y el Estado para que sea un trabajo conjunto para mantener vivos los patrimonios. En muchas ocasiones estas comunidades han sido marginadas, invisibilizadas o desconocidas históricamente y esto les permite que los reconozcan y que se incluyan dentro de la historia del país”, Adriana Molano Arenas, Directora general del CRESPIAL.

El ‘Hatajo de Negritos’ y ‘El hatajo de Pallitas’ son consideradas verdaderos símbolos de devoción religiosa y contemplación espiritual, ambas danzas se practican en grupo y pueden congregar hasta medio centenar de bailarines. Éstos recorren durante los meses de diciembre y enero las plazas públicas e iglesias de muchas localidades, así como algunos hogares familiares. Las jóvenes generaciones se familiarizan con estas dos expresiones del patrimonio cultural vivo desde la más tierna infancia. Alentados por los adultos, los niños aprenden en signo de devoción a cantar numerosos villancicos navideños, así como a zapatear y ejecutar pasos de baile.

Más información: UNESCO

ANTERIOR

La Fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (MÉXICO) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (ESPAÑA)inscrita en la Lista Representativa del PCI de la Humanidad de UNESCO

SIGUIENTE

COLOMBIA – La estrategia de salvaguardia de la artesanía tradicional para la construcción de la paz ingresa al Registro de buenas prácticas de salvaguardia de PCI de la UNESCO

Close