NOTICIAS

Nueva publicación del proyecto de Patrimonio Cultural Inmaterial como base para la resiliencia, reconciliación y construcción de ambientes de paz

05 junio 2020

‘Conejo: territorio de mil colores: patrimonio cultural inmaterial y memoria en el posacuerdo’ es un libro que narra la historia del proceso de transición hacía la paz que ocurre en el municipio de Fonseca, La Guajira, específicamente corregimiento de Conejo, Colombia. Un relato, hecho por los mismos participantes, sobre la importancia de los procesos que generan paz, esperanza y perdón, desarrollado en colaboración entre la el Ministerio de Cultura de Colombia, la Universidad del Norte y la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia-Coompazcol y financiado por la UNESCO.

El proyecto buscó vincular el patrimonio cultural inmaterial -PCI- a la construcción de nuevos acuerdos sociales entre los habitantes del corregimiento de Conejo y excombatientes de las FARC-EP, para el fomento de la convivencia, el arraigo de los grupos sociales al territorio y el fortalecimiento del tejido social comunitario en el marco del posacuerdo y como aporte de la transición hacia la paz. 

De igual manera, con esta iniciativa se generó una metodología de investigación, acción, participación de PCI para escenarios de postconflicto que ha contribuido a la construcción de ambientes de paz.

Este es un proyecto piloto que puede ofrecer insumos para elaborar una metodología que pueda replicarse en diversas zonas donde estén ubicados otros espacios territoriales de capacitación y reincorporación-ETCR, y también en otros países donde el conflicto haya afectado las prácticas culturales de las comunidades más vulnerables.

A partir de la realización de este, se llegó a la conclusión de que a través del PCI y la memoria, se pueden conseguir cambios de imaginarios de polarización, y pueden surgir iniciativas que demuestran el carácter resiliente de las comunidades. De igual manera, se constituyen como herramientas facilitadoras para la reconciliación, la resiliencia y la promoción de nuevas formas de convivencia e integración comunitaria. 

En ese orden de ideas, las necesidades que el proyecto buscó atender, además de la medida de emergencia, estuvieron enfocadas a la estrategia de fortalecimiento de capacidades en PCI y el desarrollo de inventarios, al enfoque conceptual y metodológico de la línea de memoria y patrimonio creada por el grupo de PCI del Ministerio de Cultura de Colombia. Esta línea está orientada a generar procesos de reflexión dirigidos a la salvaguardia del PCI y al fortalecimiento de la memoria colectiva para la reconstrucción del tejido social, la reconciliación, la resiliencia y la construcción de ambientes de paz.

Con este trabajo se beneficiaron cerca de 40 personas de manera directa y a más de 500 de manera indirecta. El empoderamiento de los participantes evidenciado a lo largo de las dos primeras fases del proyecto constituye un punto de partida fundamental para garantizar la sostenibilidad de prácticas culturales gestadas a lo largo del proceso.

A partir de la implementación de esta metodología, surgieron las siguientes iniciativas con el fin de reforzar e incentivar prácticas culturales alrededor del territorio:

  1. La recuperación de Conejo como la despensa agrícola que era cuando había un mercado campesino.
  2. El rescate de manifestaciones culturales que se han ido perdiendo, como el carnaval de Conejo y la música fariana en la comunidad del ETCR, entre otras manifestaciones.
  3. Las actividades de eco-turismo por la Serranía del Perijá en clave de cultura y paz.
  4. Reactivar el Festival del Café como escenario para la reconciliación y el cual ha sido un eje fundamental en el crecimiento de Conejo.
  5. La creación de un centro cultural con un museo comunitario en Conejo.
  6. Una huerta de plantas medicinales que integre conocimiento ancestral tanto de la comunidad de Conejo como del ETCR.
  7. Fortalecimiento de la casa de la Memoria en el ETCR. 

El trabajo con actores sociales integrantes de colectivos culturales permitió potenciar competencias de los participantes como gestores culturales en torno al PCI y culminó con unos resultados muy positivos. Compartimos la publicación realizada a partir de la experiencias de cada uno de los participantes del proyecto, quienes relataron por medio de cuentos, poemas e historias de vida lo que significó su participación en esta iniciativa.

Link publicación Conejo: territorio de mil colores: patrimonio cultural inmaterial y memoria en el pos acuerdo:

http://patrimonio.mincultura.gov.co/Documents/Conejo%20-%20territorio%20de%20mil%20colores.pdf

Página web con productos realizados por la misma comunidad: 

https://pondoresyconejopci.wixsite.com/1000colores

 

ANTERIOR

Etnia boliviana crea protocolo para enfrentar COVID-19

SIGUIENTE

Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente

Close