NOTICIAS

Muere Ester María Edén Wellington, una de las últimas mujeres Kawéskar de Magallanes, Chile

11 septiembre 2020

Lamentamos la partida de Ester María Edén Wellington, una de las últimas mujeres Kawéskar de Magallanes, reconocida Tesoro Humano Vivo en Chile por sus conocimientos ancestrales. Desde el CRESPIAL hacemos un homenaje a su vida y defensa por la salvaguardia del patrimonio Cultural Inmaterial de su comunidad. Compartimos una nota publicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, luego de su muerte:

Ester Edén, de 85 años y originaria de Puerto Edén, residía en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) “Cristina Calderón Harban”, donde participó activamente de iniciativas destinadas a la recuperación y revitalización de su cultura.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, señaló que “lamentamos profundamente el fallecimiento de la señora Ester, una fiel representante de la comunidad kawésqar de Puerto Edén, y quien defendió durante toda su vida la cultura de uno de los pueblos navegantes de la Patagonia. En este especial viaje para reencontrarse con sus ancestros le deseamos, de manera simbólica, una buena navegación. Mis sentimientos de pesar y consideración a toda su familia, seres queridos y comunidades indígenas”.

La vida en Puerto Edén

En la Isla Wellington, al sur del golfo de Penas, se encuentra Puerto Edén, localidad fundada oficialmente en 1969, pero que sus vestigios han revelado la ocupación del pueblo canoero y nómade kawésqar desde hace 6.000 años.

Ester María nació aquí, el 12 de septiembre 1934. Nunca asistió a un establecimiento educacional, sin embargo, su riqueza cultural es invaluable, debido a que en su juventud se dedicó a la recolección marina, agricultura, y a la realización de artesanía, como cestas en junquillo, las que vendía para mantener a su familia.

Se casó y tuvo 14 hijos, de los cuales hoy sólo vive María Felicia González Edén, quien también representa la calidez, esfuerzo y orgullo de la mujer indígena de nuestra región.

La comunidad kawésqar de Puerto Edén fue reconocida en el 2009 como Tesoro Humano Vivo, instancia oficial de reconocimiento que el Estado chileno otorga a comunidades, grupos y personas que son distinguidos y destacados por sus pares, por los significativos aportes que han realizado a la salvaguardia y al cultivo de elementos, de acuerdo a lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, suscrita por Chile en el año 2008.

 

Fuente y foto: Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile

ANTERIOR

Patrimonio cultural inmaterial venezolano: Tradición, pandemia, y gestión en la era digital.

SIGUIENTE

Tambores de san Juan Bautista, una expresión que lleva impreso los códigos sagrados de la tradición

Close