NOTICIAS

MERCOSUR reconoce a las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos como Patrimonio Cultural

16 junio 2016

\r\n En el marco de un concurrido acto, realizado en el Archivo Nacional, la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC) anunció públicamente el reconocimiento de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos como Patrimonio Cultural del MERCOSUR. La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo, el Director General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, Osvaldo Salerno, la Directora de Patrimonio, Ana Lluis y el Director del Archivo Nacional de Asunción, Vicente Arrúa fueron los encargados de comunicar esta declaratoria.

\r\n

\r\n Acompañaron el anuncio el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, los embajadores y representantes del cuerpo diplomático del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), además de autoridades de la SNC e invitados especiales.

\r\n

\r\n “Es un reconocimiento de altísimo valor, porque nuestro país es la cuna de la experiencia jesuítica en esta parte del continente”, aseveró Causarano en declaraciones a medios de comunicación.

\r\n

\r\n “Somos la sede de un fenómeno de alcance mundial que ha despertado el interés de muchísimos historiadores. Esto también nos compromete en la gestión, vamos a tener que seguir criterios y metodologías que tengan en cuenta a las Misiones Jesuíticas como un sistema integrado, ponerse de acuerdo entre todas las administraciones públicas para mantener esa unidad conceptual e histórica”, continuó explicando la titular de la SNC.

\r\n

\r\n Finalizado el acto, los asistentes pudieron visitar una exposición de documentos de la época, guiada por el Director del Archivo, Vicente Arrúa. La exhibición consistió en diversas Cédulas Reales que establecían normas de administración y organización de los pueblos, así como una curiosa protesta en guaraní reclamando la expulsión de un arrendatario, la cual fue aceptada por el Rey y enviada a un traductor, entre otros.

\r\n

\r\n  

\r\n

\r\n Más información: SNC Paraguay

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Ministerio de Cultura lanza Plan de revitalizacion para pueblos originarios en Arica y Parinacota - CHILE

SIGUIENTE

Programa Impulso para el Patrimonio - URUGUAY

Close