Los Huachipaire son un grupo étnico indígena que habla el idioma Harakmbut y que viven en el sur de la selva tropical amazónica del Perú. Los cantos eshuva u oraciones cantadas son una expresión de los mitos religiosos Huachipaire, realizados para la curación o como parte de las ceremonias tradicionales, como el consumo de masato (una bebida tradicional hecha de yuca fermentada), o el inicio de nuevos cantantes Eshuva.
Según la tradición oral, las canciones eshuva se aprendieron directamente de los animales del bosque, y se cantan para invocar espíritus de la naturaleza para ayudar a aliviar la enfermedad, el malestar o promover el bienestar. Las canciones eshuva son realizadas sin instrumentos musicales y cantadas en el idioma Harakmbut, desempeñando un papel clave en la protección de la lengua y la preservación de los valores y la cosmovisión del grupo étnico.
La transmisión se realiza por vía oral, cuando el cantante enseña a los aprendices la función específica de cada canción según la dolencia que se pretende curar.
Créditos fotos los Cantos Eshuva de la etnia Huachipaire
Foto: Instituto Nacional de Cultura (INC), 2010
Fuente: Web UNESCO