NOTICIAS

Los Artesanos Püll Püll Foki de Alepue: primeros Tesoros Humanos Vivos reconocidos de Los Ríos – Chile

31 agosto 2015

\r\n Los Artesanos Püll Püll Foki de Alepue, en la comuna de Mariquina (perteneciente a la Provincia de Valdivia, en el extremo noroeste de la Región de Los Ríos), trabajan en cestería de fibra blanca de la enredadera Püll Püll Foki o Voqui Pil Pil, cuya extracción implica un conocimiento acabado de la ecología de la selva valdiviana y de un tipo particular de especie vegetal, lo cual le otorga una peculiaridad única a este conocimiento. Destaca además el trabajo sofisticado en la elaboración de figuras con estilo propio de ese territorio, muchas de ellas de carácter utilitario. Actualmente enfrentan riesgos para la extracción de su materia prima, por reemplazo por especies exóticas.

\r\n

\r\n Todos estos argumentos las llevaron a ser distinguidos como uno de los seis nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile, reconocimiento que otorga el Estado, a través del Consejo de la Cultura de Chile, a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial que son altamente significativas para el país y las comunidades locales, dando cuenta de la diversidad cultural e identitaria presente en el país.

\r\n

\r\n “Para mí fue un gran honor tener la posibilidad de notificar personalmente a cada uno de los nuevos Tesoros Humanos Vivos del país, y ser testigo de su emoción y alegría al recibir la noticia. Estas personas y comunidades cultivan, desde los rincones más diversos de Chile, oficios, saberes y prácticas tradicionales que logran mantenerse vigentes gracias su persistencia y compromiso. A través de instancias como este reconocimiento público que entrega el Consejo de la Cultura, podemos destacar que detrás de su trabajo y entrega está la historia de nuestro país, de nuestras familias, de los pueblos originarios y de todo un patrimonio cultural inmaterial que debemos salvaguardar”, señaló el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

\r\n

\r\n Más información: CNCA – Chile

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Finalizó el Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial - México

SIGUIENTE

Cuba busca que "La Rumba" integre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Close