NOTICIAS

La partería como Patrimonio Cultural de la Nación – COLOMBIA

04 mayo 2017

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, entregó a las parteras y parteros del Litoral Pacífico colombiano la Resolución oficial que establece la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de esta manifestación ancestral y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia (PES). 

El evento, que se enmarca dentro del  II Festival de Memoria Ancestral y el XXII Encuentro de Parteras Tradicionales, se llevó a cabo en Buenaventura, Valle del Cauca, este jueves 4 de mayo, en la sede de la Escuela Taller. La Ministra estuvo acompañada por el Director de Patrimonio de MinCultura, Alberto Escovar Wilson-White.

La partería tradicional afropacífica es practicada por diferentes comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, particularmente en los sectores rurales, del Pacífico colombiano. 

Estos saberes conforman un sistema de conocimientos y técnicas sobre el cuidado del cuerpo y el uso de plantas, que han desarrollado principalmente las mujeres de la región del Pacífico colombiano para atender el ciclo reproductivo de la mujer y para diagnosticar y tratar enfermedades de las comunidades en general.

Más información: Ministerio de Cultura de Colombia

ETIQUETAS

ANTERIOR

Arte Kusiwa é revalidada como Patrimônio Cultural - BRASIL

SIGUIENTE

30ª edição do Prêmio Rodrigo Melo Franco de Andrade - BRASIL

Close