NOTICIAS

La lucha tradicional coreana inscrita en la Lista del PCI tras la fusión de candidaturas entre las dos Coreas – UNESCO

26 noviembre 2018

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Port Louis (Mauricio), decidió hoy inscribir la tradicional lucha coreana – el “ssirum/ssireum”- en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, a propuesta conjunta de la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea.

“El hecho de que las dos Coreas hayan aceptado fusionar sus respectivas candidaturas no tiene precedentes. Esto no habría sido posible sin la confianza depositada en la UNESCO por parte de de las autoridades coreanas”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Esta inscripción conjunta constituye un paso altamente simbólico en el camino hacia la reconciliación intercoreana y nos recuerda el poder extraordinario del patrimonio cultural como vector de paz y puente de unión entre los pueblos. Es una victoria que nos recuerda la existencia de largos y profundos lazos a ambos lados de la frontera intercoreana”, añadió.

La lucha tradicional coreana ­–llamada “ssirum” en la República Popular Democrática de Corea y “ssireum” en la República de Corea– tiene un significado profundo para todos los coreanos. Vinculada fundamentalmente a la tierra y a la agricultura, la lucha tradicional es a la vez un deporte nacional y una práctica cultural muy popular. Las competiciones de esta lucha tradicional se celebran periódicamente con motivo de eventos o festivales agrícolas relacionados con el ciclo estacional.

Más información: UNESCO

ETIQUETAS

ANTERIOR

GUATEMALA celebra hoy el Día Nacional del Pueblo Garífuna

SIGUIENTE

CUBA en la 13 sesión del Comité de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Close