NOTICIAS

La cultura como elemento clave para una transición satisfactoria hacia los objetivos de desarrollo sostenible – UNESCO

31 agosto 2015

\r\n En el contexto del Examen Ministerial Anual del ECOSOC de 2015 dedicado a la gestión del paso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Irina Bokova y el Excmo. Sr. Gustavo Meza Cuadra convocaron una desayuno de trabajo de alto nivel para debatir sobre la función de la cultura en el logro del desarrollo sostenible a la luz de la fase final de la negociación de la Agenda para el Desarrollo después de 2015.

\r\n

\r\n La reunión congregó a representantes del FNUAP y del PNUD, representantes permanentes ante las Naciones Unidas, incluidos diversos miembros del Grupo de Amigos de la Cultura y el Desarrollo, organizaciones internacionales, incluidas la INTERPOL, la FAO y la UIT, así como organizaciones de la sociedad civil. Los siguientes Estados Miembros estuvieron representados en la reunión: Alemania, Argentina, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Commonwealth, Costa Rica, Croacia, Chipre, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Honduras, Hungría, Italia, Jamaica, Kazajstán, Marruecos, Palau, Palestina, Perú, Qatar, República de Corea, Rumania, Santa Sede, Serbia, Tailandia, Unión Europea.

\r\n

\r\n La Directora General destacó que “el pleno reconocimiento de la cultura en el marco de la nueva agenda constituye justamente una solución clave para una transición satisfactoria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La cultura es un motor que puede aportar sostenibilidad a todos los esfuerzos realizados en pro del desarrollo”. La Directora General añadió que “la sostenibilidad tiene que ver con un apropiarse, un hacerse suyo, y ahí es donde la cultura puede ayudar, contribuyendo al fomento de la participación y a la construcción de un desarrollo significativo para las personas y forjado por ellas mismas”, idea esta que fue luego secundada por diversos participantes, incluidos Tailandia y Serbia. “La cultura no solo orienta el desarrollo hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, sino que además ofrece a los individuos y a las comunidades un sentido de identidad; esta combinación única actúa como multiplicador del desarrollo”.

\r\n

\r\n Más información: UNESCO

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

XII Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales - Colombia

SIGUIENTE

III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, del 3 al 6 de septiembre, en Cuernavaca, Morelos

Close