NOTICIAS

IV Encuentro de Payadores y Payadoras del MERCOSUR en Argentina

05 mayo 2023

La Payada es caracterizada, en el informe del estado del arte de payadores presentado oportunamente por Argentina, como “un desafío poético que se produce de forma espontánea o planificada. La poesía improvisada se canta por uno o más payadores, siendo el contrapunto o canto de desafío el momento más esperado en la actuación, donde se pone en juego con más intensidad el oficio y la inventiva, es el momento que resume la tradición que lo identifica” y cabe agregar, que el canto es siempre acompañado por la guitarra.

Con una historia registrada de más de 100 años, el arte cuenta con referentes masculinos y femeninos de gran trayectoria. Ha tenido épocas de esplendor y periodos de menor visibilidad en los escenarios, manteniendo su vigencia hasta el día de hoy, en que ha ido recuperando espacios. Cabe mencionar, que han surgido nuevas generaciones de payadores y payadoras en la región por lo que es posible verlos compartir escenario con referentes y figuras destacadas del arte.

La Payada ha sido reconocida como elemento del patrimonio cultural inmaterial compartido por Argentina y Uruguay y en 2015 fue incluida en la Lista de Patrimonio Cultural del MERCOSUR (LPCM), a la cual se sumó en 2016 la Paya de Chile. Este proceso de patrimonialización inició con la “Declaración de Montevideo” firmada en 2013 por un destacado grupo de payadores y payadoras de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Asimismo, en 2015 el Ministerio de Cultura de la Nación, la Universidad Nacional de Avellaneda y las Municipalidades de Avellaneda y San Vicente (Provincia de Buenos Aires) auspiciaron el Primer Encuentro de Payadores del MERCOSUR, en el que participaron repentistas de Brasil, Chile, Cuba, Uruguay y Venezuela.

En esta cuarta edición del Encuentro se fortalece la gestión del bien en dos dimensiones: por un lado, en su condición de expresión de alcance regional constituye una buena práctica de promoción según los compromisos asumidos ante el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina / CRESPIAL –en el marco del Proyecto Multinacional Patrimonio Cultural Inmaterial y emergencias-, y en el plan de gestión de La Payada para su inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural del MERCOSUR. Por otro lado, en el ámbito nacional representa una reacción proactiva del Estado a las consecuencias que tuvo para la comunidad portadora en Argentina la pandemia de covid-19. La realización del Cuarto Encuentro de Payadores/as del MERCOSUR tiene como objetivo recuperar y fortalecer, a través de la presencialidad, el vínculo de la comunidad portadora con el público.

ORGANIZAN
● Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.
● Subsecretaría de Políticas Culturales, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
● Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, Subsecretaría de Políticas Culturales, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
● Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, Subsecretaría de Políticas Culturales, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

CON EL APOYO DE:
● Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo. Cluster MERCOSUR.
● Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, CRESPIAL.

Presentación y programa: Descargar

ANTERIOR

Inicia proceso de Salvaguardia del Patrimonio cultural Inmaterial de los países de la región Sica y Cuba

SIGUIENTE

Resultados de calificación de expedientes presentados para la Dirección General del CRESPIAL

Close